martes, 22 de marzo de 2016

Día Mundial de la Meteorología 2016 - 23 de marzo, toda la información aquí

El Día Mundial de la Meteorología(23 de Marzo), no es un día más, sino una fecha para tomar conciencia de que el clima en el mundo esta cambiando y claramente se nota en los fenómenos meteorológicos de la actualidad que son cada vez más intensos y duraderos. No se trata simplemente de una hipótesis de futuro, sino que ya es una realidad. El clima seguirá cambiando en los años venideros a medida que se vayan acumulando en la atmósfera más gases de efecto invernadero que atrapan el calor emitidos por actividades humanas.
Los últimos decenios han sido sistemáticamente más cálidos que los anteriores. El período de cinco años 2011–2015 ha sido el más cálido jamás registrado y el año 2015 – con el impulso añadido de un intenso episodio de El Niño– ha sido el más cálido desde que comenzaran las observaciones modernas a finales del siglo XIX.
No obstante, el aumento de las temperaturas no es sino un aspecto de la nueva realidad. El cambio climático está alterando el ritmo natural de las estaciones y está aumentando la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las sequías o las lluvias fuertes. Los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo.
Todavía se pueden minimizar los daños. En diciembre de 2015 los gobiernos del mundo adoptaron por unanimidad el Acuerdo de París, en el que se prevén rápidas y fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. En virtud de este Acuerdo histórico todos los países se comprometen a realizar esfuerzos ambiciosos para responder a la amenaza apremiante del cambio climático sobre la base de sus “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. En él se aborda también el apoyo financiero a los países en desarrollo, la adaptación y la resiliencia al clima, las pérdidas y los daños, la transferencia de tecnología, el fomento de la capacidad y la educación, la formación y la sensibilización del público.
Mientras tanto, gracias a los adelantos científicos se están creando cada vez más información y servicios climáticos de gran utilidad en apoyo a la resiliencia, la adaptación y la mitigación en el ámbito del clima. La Organización Meteorológica Mundial y la red mundial de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales pueden contribuir de manera importante a proporcionar las observaciones, investigaciones y servicios operativos climáticos que la sociedad necesitará para “afrontar el futuro”.
El tema para este Día Mundial de la Meteorología 2016 será: Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro.
Desde 1961 el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad. La OMM tiene su sede en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.

A continuación les vamos a dar el concepto de Clima, de Tiempo y la diferencia entre ambos.

El CLIMA es el conjunto de los valores estadísticos para un determinado lugar o región, durante un periodo de tiempo prolongado. Es decir el promedio a lo largo de una semana, un mes, un año, de temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones.  
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este período tiene que tener una duración mínima de treinta años. Cabe mencionar también que el clima no es lo mismo que el tiempo. Hay una gran diferencia entre lo que es el tiempo y lo que es el clima. Incluso vemos que hasta en los medios de comunicación se confunden.
El TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, nubosidad, vientos y precipitaciones en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales.
El pronóstico meteorológico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y no del clima.



Fuente: OMM

lunes, 21 de marzo de 2016

El ciclón tropical "Emeraude" se mueve por el Índico sur sin ser una amenaza

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico sur se encuentra el ciclón tropical "Emeraude", ubicado al oeste de las Islas Cocos y sin representar peligro para ningún territorio. Se espera que el fenómeno natural siga moviéndose hacia el oeste - sudoeste en los próximos días, para girar su trayectoria hacia el sur hacia el fin de semana, siempre sin afectar a ninguna costa cercana.
El sistema actualmente posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h y tiene un movimiento Sudoeste a 10 km/h.

Mapa de trayectoria del sistema
Otra información importante para destacar es que "Emeraude" podría seguir aumentando un poco más su intensidad en los días siguientes, pero siempre moviéndose en soledad por las aguas del océano Índico sur y sin ser una amenaza.
Para más información les dejamos la página oficial de la Tropical Storm Risk.
La temporada de ciclones tropicales en el océano Índico sur se inició en octubre de 2015 y finalizará en mayo del 2016.    
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 6 de marzo de 2016

Día Mundial del Agua 2016 - 22 de marzo, toda la información aquí

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el día 22 de marzo para tomar conciencia de la vital importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En 2016, el tema es "El agua y el empleo".
Otra información importante para destacar es que la creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.
El mensaje es claro, si verdaderamente necesitamos utilizar el agua, ya sea en nuestro hogar o en donde quieras que estemos, siempre tratemos de hacerlo de manera prudente y sin derrocharla. Siempre tenemos que reflexionar y pensar que mientras nosotros tenemos agua potable, otras millones y millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o directamente por consumirla contaminada.
Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los más de 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta distribuida de forma irregular, se desperdicia y está contaminada.    
Dos frases cortas pero vitales acerca de la gran importancia del agua son: "La humanidad necesita agua y sin ella no hay vida" y "Una gota de agua vale mucho más que el oro", por eso tratemos de no malgastar el agua, ya que este es un recurso limitado y sino lo cuidamos como corresponde, corremos el riesgo que en el futuro no haya suficiente agua para beber.
Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes.
Esperamos que el artículo les sea de mucha utilidad y por sobre todas las cosas para tomar conciencia sobre este vital e indispensable recurso. Nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar más información o algunas frases para este día que lleven a la reflexión y a cuidar cada gota de agua como si fuera la última.

MAS NOTICIAS EN EL BLOG