domingo, 30 de marzo de 2014

Día Mundial de la Tierra - 22 de Abril, frases para reflexionar

En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre el Día Mundial de la Tierra. También vamos a dejar algunas frases para reflexionar sobre el cuidado de nuestro principal hogar, que es nuestro planeta tierra.
Todos sabemos que el regalo más grande que dios nos ha regalado es este maravilloso mundo, por eso tenemos la obligación de cuidarlo y protegerlo. Nuestra tierra nos da todo lo que necesitamos sin pedirnos nada a cambio.
El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril con el objetivo principal de crear conciencia al mundo para el cuidado de la Tierra, que incluye también proteger y hacer las cosas bien en favor del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, así como actuar en contra de problemas como la superpoblación, la contaminación y la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra,  así como de una educación ambiental.
El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
El planeta tierra esta muy dañado por el hombre. Lamentablemente estamos viviendo una realidad muy complicada y desesperante, ya que el tiempo cada vez es menor para lograr un gran cambio de conciencia y de esta manera poder revertir todo el mal que le estamos haciendo al planeta. Los recursos naturales cada vez están siendo más explotados y a un ritmo alarmante, sin medir las consecuencias que esto traería en un futuro no muy lejano.
Lo positivo de esta situación compleja es que el gran cambio depende de nosotros. Para empezar a hacer las cosas bien y en favor de nuestro planeta no tenemos que esperar al 22 de abril, simplemente podemos arrancar apartir de este momento y cambiar nuestros malos hábitos que perjudican gravemente a nuestra tierra.
A continuación y como les prometimos apenas empezamos el artículo, les vamos a dejar algunas frases para que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta tierra.

1) Siempre piensa antes de hacer algo, porque ese algo puede dañar el medio ambiente.

2) Si nuestra tierra nos castiga con fenómenos meteorológicos extremos, eso significa que simplemente nos esta devolviendo el mismo maltrato que ella recibe por el hombre.

3) Si verdaderamente te importa nuestra madre tierra, que es nuestro hogar, has tu gesto ecológico y el planeta te lo agradecerá.

4) La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que puedan vivir.

5) Si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena ecológico todos los días, el planeta se salva.

6) Nuestra tierra nos brinda todo lo que necesitamos para vivir, sin pedirnos nada a cambio, lo único que debemos hacer es cuidarla y protegerla.

7)  La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

8)  Un poco de respeto por nuestro hogar.

9)  Tal vez haya vida en otros planetas, pero primero, conservemos la en la nuestra.

10) Siempre reflexiona esta frase final: Sino cuidamos ni hacemos las cosas bien por nuestra tierra en el presente, que futuro podemos tener. 

Esperamos que les haya gustado el artículo y nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar más información, saludos. 

Ciclón tropical "Hellen" ya es un poderoso sistema en el Índico sur

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico sur se ha formado el ciclón tropical "Hellen", el cual ya es un poderoso sistema que se encuentra ubicado en el Canal de Mozambique, al Sur y al Sudoeste de las islas Comores y Mayotte. Cabe mencionar que Madagascar también se encuentra en la zona de Alerta Máxima por este fenómeno natural.
El sistema posee vientos máximos de 240 km/h con ráfagas superiores de casi 300 km/h y tiene un movimiento Sudeste a 6 km/h. En las próximas horas podría alcanzar la categoría 5 y transformarse en un verdadero monstruo en el océano Índico sur.
Los desprendimientos nubosos de "Hellen" están provocando lluvias torrenciales e inundaciones en las islas Comores y Mayotte, sumado al intenso oleaje elevado en toda la zona costera de dichas islas. El noroeste de Madagascar esta siendo severamente castigado con intensas precipitaciones, inundaciones y oleaje elevado, dada la cercanía con este ciclón tropical. El fenómeno meteorológico es tan extenso y poderoso, que sus desprendimientos nubosos y sus lluvias ya alcanzan el centro y el este del país. Se espera que "Hellen" también provoque fuertes lluvias y oleaje elevado en toda la zona oeste del territorio.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Hellen"
Las islas Gloriosas también ya sienten los efectos de este fenómeno natural, pero de mucha menos intensidad, dada la lejanía con el mismo.
Otra información importante para destacar es que "Hellen" seguirá aumentando su fuerza en las próximas 24 hs, manteniendo su movimiento hacia el Sudeste, para posteriormente girar su trayectoria hacia el Sur y  Sudoeste el día lunes 31 de marzo.
Según los modelos meteorológicos, "Hellen" pasará muy cerca o tocará tierra en la costa noroeste de Madagascar en las próximas 24 a 36 hs
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentre en en cercanías a este sistema, que tomen todas medidas correspondientes para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento que tengamos sobre la evolución de este fenómeno natural la publicaremos a la brevedad posible.
La temporada de ciclones tropicales en el océano Índico sur se inició en octubre de 2013 y finalizará en mayo del 2014.    
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ubicación geográfica de Finlandia, su clima y más información

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les vamos a contar cual es la ubicación geográfica de Finlandia, como es su clima y más información que seguro les va a interesar.
La República de Finlandia o simplemente Finlandia, es un país ubicado en el noreste de Europa. Limita al norte con Noruega, al este con Rusia, al sur también con Rusia y el golfo de Finlandia, al sudoeste con el mar Báltico y al oeste con el golfo de Botnia y Suecia. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.
Antes de pasar a la parte climática, queremos contarles que Finlandia es un destino turístico increíble, ya que cuenta con paisajes naturales espectaculares, miles de lagos, sus archipiélagos, el verde de los paisajes, las noches de luz de verano, sus bosques, etc. Al ser uno de los países situados más al norte del planeta tierra, hace que tenga una gran variedad de atractivos relacionados con los paisajes más espectaculares.
Todos aquellos que tengan pensado viajar hacia Finlandia, van a poder apreciar un fenómeno natural espectacular e increíble, como es la auroral boreal. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas.
El clima de Finlandia varia entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Las masas de aire tropicales no le llegan más que esporádicamente y al situarse en el interior del continente, lejos del océano Atlántico, no recibe la influencia de la corriente cálida del Golfo. Sus costas, y buena parte de los mares que la rodean se congelan en invierno, por lo que el mar no llega a tener la influencia moderadora que tiene en otras latitudes.
El invierno es la estación más larga. Dura entre 105 y 120 días en el sur y hasta 180 días en el norte. Las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses, y las del norte unos 7 meses. Las temperaturas son muy frías. Bajan a medias de -15°C en enero y febrero, en el sur, y en el norte alcanzan hasta los -30°C o -40°C. Las temperaturas pueden tener una amplitud térmica diaria de más de 20 ºC, y en pleno invierno subir por encima de los 10 ºC. La característica más notable del invierno es la falta de luz durante toda la estación.
Con la llegada del verano y el sol de medianoche se alcanzan valores promedio de 15 °C en el norte y en torno a 20 °C en el sur. En ocasiones, las temperaturas pueden ascender hasta 30 °C.La mejor época para viajar a Finlandia son los meses que van de mayo a septiembre, que tienen días cálidos, largos y brillantes. La precipitación media anual es de 500 a 600 milímetros; en el norte, durante el largo invierno la mitad de las precipitaciones son en forma de nieve. Las precipitaciones en el sur son de 600 a 700 mm anuales, a lo largo de todo el año, y no exclusivamente a causa de la nieve.
Como Finlandia se encuentra en la zona de los vientos predominantes del oeste, donde las masas de aire tropicales y polares se encuentran, los tipos de tiempo puede cambiar muy rápidamente, sobre todo en invierno. Los sistemas que se sabe afectan el clima de Finlandia son el sistema de baja presión que normalmente se encuentran cerca de Islandia y los sistemas de alta presión en Siberia y las Azores. La posición y la fuerza de estos sistemas varían, y cualquiera de ellos pueden dominar el clima durante un tiempo considerable.
Para más información ingresen a la página oficial del Instituto Meteorológico de Finlandia.
Esperamos que les haya gustado el artículo y nos gustaría que nos dejen sus comentarios, saludos.

Fuente Wikipedia

lunes, 24 de marzo de 2014

Ubicación geográfica de Albania, su clima y más información

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les vamos a contar cual es la ubicación geográfica de Albania, como es su clima y más información.
Albania es un país ubicado al sudeste de Europa. Limita con Montenegro al noroeste, con Serbia (incluyendo Kosovo) al noreste, con Macedonia al este, con Grecia al sur y sudeste. Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al sudoeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana. 
Con respecto a la parte climática de Albania, les vamos a contar que las regiones costeras del país disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos cambios de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las lluvias superan los 2000 mm, mientras que en la costa se mantienen en los 800 mm. La media del país está en torno a los 1.430 mm, aunque la mayor parte cae en invierno, lo que da lugar a periodos excesivamente húmedos y otros muy secos.
Tirana goza de un clima mediterráneo con cierta influencia continental, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos. La temperatura media varía entre los 7 °C en enero y los 24 °C en julio y agosto, que son también los más secos, con unas precipitaciones medias de 32 mm. Los meses más húmedos son noviembre, diciembre y febrero que superan los 150 mm.
Albania les va a ofrecer hermosos atractivos turísticos para disfrutar, tales como museos, paisajes preciosos de montañas, hermosas playas que atraen al turismo y los numerosos hoteles que se encuentran en la zona. También visitarás ciudades maravillosas con lugares de interés que vas a recordar a lo largo de tu vida. Estos son solo algunos atractivos turísticos que posee este maravilloso país europeo. La diversión, el entretenimiento y el descanso están asegurados en tus vacaciones por Albania.   
El mejor momento para visitar Tirana es durante los meses de verano, aunque durante el otoño y primavera también se puede disfrutar de agradables condiciones climáticas.
Esperamos que les haya gustado el artículo y cualquier cosa nos dejan sus comentarios, saludos.

Fuente Wikipedia

sábado, 22 de marzo de 2014

Ciclón tropical "Gillian" se regenera al sur de Indonesia

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el sur de el océano Índico, se ha regenerado el ciclón tropical "Gillian", el cual se había formado hace 2 semanas en el Pacífico sudoeste al norte de Australia. Cabe mencionar también que "Gillian" al tocar tierra en costas australianas aproximadamente hace 10 días atrás, perdió sus características tropicales, pero nuevamente en las últimas horas 24 hs recobró su fuerza tropical, al entrar en aguas cálidas del Índico sur.
El sistema posee vientos máximos de 165 km/h con rachas superiores de 200 km/h y tiene un movimiento Sur - Sudoeste a 16 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Gillian" se ubica actualmente al sudoeste de Indonesia, afectando la zona Oeste y Sudoeste de dicho territorio con lluvias de variada intensidad y oleaje elevado en toda la zona costera de las zonas mencionadas anteriormente.

Imagen animada del Ciclón Tropical "Gillian"
La Isla de Navidad ubicada al Sudoeste de Indonesia, también esta recibiendo torrenciales lluvias y fuertes vientos dada la cercanía con este potente fenómeno. "Gillian" ya es un poderoso sistema de categoría 2 y en las próximas 24 a 48 hs, podría seguir aumentando su intensidad hasta alcanzar la categoría 4 o 5. También cabe mencionar que a medida que el fenómeno natural se valla moviendo hacia el Sur y Sudoeste en los próximos días, las costas de Indonesia dejarán de estar bajo amenaza por este sistema.
En los próximos días iremos actualizando la información para ver como será la evolución de este fenómeno meteorológico en su trayectoria por el océano Índico sur. Igualmente es casi seguro que entre el lunes 24 de marzo y el miércoles 26, comience a debilitarse rápidamente al moverse por aguas de menor temperatura.
Le pedimos a toda la población que se encuentra en cercanías a "Gillian", que se mantengan informados desde este blog por cualquier información de último momento.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Gillian"
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ciclón tropical "Mike" se forma en el Pacífico sudoeste

En esta nueva noticia les vamos a contar que en el Pacífico sudoeste se ha formado el ciclón tropical "Mike", el cual se encuentra afectando a las Islas Cook (Nueva Zelanda) con fuertes vientos en toda las zonas costeras del archipiélago y lluvias de variada intensidad.
El sistema posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h y tiene un movimiento Sur - Sudeste a 38 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Mike" podría aumentar un poco más su intensidad en las próximas 24 hs, con un giro en su movimiento al Sudoeste, para lentamente empezar a debilitarse hacia el fin de semana al moverse por aguas de menor temperatura. Cabe mencionar también que el fenómeno natural se desplazará rápidamente hacia el sur en los próximos días, permitiendo que las condiciones del tiempo mejoren en las Islas Cook.  
Otra información importante para mencionar es que dicho dicho sistema no provocará consecuencias mayores en las Islas Cook y posteriormente una vez que se aleje de dichas islas, no afectará ningún otro territorio. 
Igualmente le pedimos a la población en cercanía al sistema, que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información actualizada de último momento. 


Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Mike"
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 16 de marzo de 2014

Cuidemos el medio ambiente: qué hacer con las pilas usadas

En este nuevo artículo vamos a dar algunos consejos de que hacer con las pilas usadas y de esta manera estaremos cuidando el medio ambiente de su peligrosa contaminación.
Una pila es una pequeña unidad electroquímica que genera electricidad por la reacción química de sus componentes. Entre los metales que contienen las pilas se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso, litio y níquel.
Lamentablemente la mayoría de las personas no sabe que las pilas son extremadamente contaminantes, no solo para el medio ambiente sino para la salud de los seres vivos. Por eso una vez que estas cumplen su vida útil son desechadas a la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Cabe destacar también que algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.
La mayoría de los compuestos de las pilas y baterías, pueden producir daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales, daños hepáticos, daños a la vista, cardiovasculares, respiratorios, efectos sobre el sistema reproductivo y alergias. Es por esta razón que es muy importante desecharlas en un lugar seguro una vez que han terminado su vida útil. 
Es muy importante tomar conciencia sobre este problema, ya que a nivel mundial se arrojan a los basureros grandes cantidades de pilas y baterías diariamente, creyendo que esto es algo inofensivo, pero la realidad es que sus efectos son muy nocivos. 
Siempre tenemos que pensar que nuestro planeta es nuestro hogar y si lo dañamos y lo contaminamos, los principales perjudicados seremos nosotros y las generaciones futuras. Si cada uno de nosotros colaboramos con pequeñas acciones ecológicas, el planeta lo agradecerá. La realidad es que nuestra tierra esta muy dañada por el accionar del hombre y si encima seguimos haciendo las cosas mal, lamentablemente que buen futuro podemos esperar, lo bueno y lo positivo es que el cambio más grande depende de nosotros. Siempre recuerda y reflexiona esta frase: "El futuro de nuestro planeta depende de nosotros y de las pequeñas acciones en beneficio del mismo".
A continuación y como les prometimos apenas empezamos este artículo, vamos a dejarles algunos consejos de que hacer con las pilas usadas.   

1) Siempre y en lo posible hay que tratar de evitar el uso de aparatos que necesiten de pilas o baterías para funcionar y también exigirles a los fabricantes que utilicen sustancias no toxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.   

2) Deberás tirar las pilas en contenedores destinados exclusivamente para pilas. De esta manera te aseguras que las pilas reciban el tratamiento que necesitan. Si tu ciudad cuenta con estos contenedores y no sabes donde encontrarlos, informate bien de cuales son los puntos más cercanos para desechar correctamente las pilas y baterías. Hay países que tienen opciones variadas para el reciclado de pilas y baterías y otros que no, o mejor dicho no le dan la importancia necesaria a este problema que es mundial.

3) Si tu ciudad no cuenta con contenedores especiales para pilas y baterías, no hay problema, lo que debes hacer es juntar todas las pilas y baterías que estén dando vuelvas por la casa y ponerlas en una botella de plástico con su tapa correspondiente, para que llegado el momento de desecharlas te sea mucho más fácil encontrarlas.

4) Otra opción muy conveniente es usar pilas recargables, ya que estas pueden sustituir hasta 300 desechables. Las pilas recargables no solo disminuyen el impacto ambiental de la contaminación que producen sus residuos, sino que al mismo tiempo se ahorran los recursos naturales que exige su producción. Su uso está por encima de las 1.000 cargas. Es decir, que una sola pila recargable podría sustituir alrededor de 1.000 pilas comunes. Los cargadores tardan menos de 15 minutos en cargar las pilas.
Igualmente no tenemos que olvidarnos que aunque sean recargables siguen siendo altamente contaminantes, por lo que cuando se acabe su vida útil, deberás tirarlas junto al resto de las pilas convencionales.

En la actualidad son cada vez más los aparatos eléctricos que se usan, por ende son más y más las cantidades de pilas y baterías que se consumen a diario y también las grandes cantidades que terminan en los basureros y en las calles, representando esto una contaminación muy peligrosa con valores sumamente elevados y perjudiciales para el medio ambiente y nuestra salud.
Cambiar nuestro estilo de vida sería la mejor opción. Por eso con pequeños cambios en nuestros hábitos como utilizar pilas recargables son la mejor alternativa.

Esperamos que les haya gustado el artículo y por sobre todo que les sea de mucha utilidad, para tomar conciencia y reflexionar sobre este grave problema a nivel mundial.
También nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar más información, saludos.

Fuente: Greenpeace

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ciclón tropical "Lusi" se aleja de Vanuatu y toma rumbo hacia Nueva Zelanda

En esta nueva noticia les vamos a actualizar la información con respecto al ciclón tropical "Lusi", el cual se ubica en el Mar del Coral en el Pacífico sudoeste, al sudeste de Vanuatu, entre las Islas Fiji y las Islas de Nueva Caledonia.
El sistema posee vientos máximos de 130 km/h con rachas superiores de más de 150 km/h y tiene un movimiento Sudeste a 28 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Lusi" mantendrá su fuerza en las próximas 24 hs, para posteriormente empezar a debilitarse hacia el día viernes 14 de marzo y el fin de semana, ya que se moverá por aguas de menor temperatura y de esta manera no tendrá las condiciones favorables para su intensificación. Cabe mencionar también que actualmente sus desprendimientos nubosos afectan el sur de Vanuatu y más leve en la isla principal de Fiji que se llama Viti Levu y en Nueva Caledonia. 
Ante esta situación le recomendamos a toda la población que se encuentra en las zonas costeras cercanas a este fenómeno natural, que tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier consecuencia mayor. El riesgo principal en la zona de costas es el oleaje elevado.
Por otra parte cabe destacar que hacia el día viernes 14 de marzo y el sábado 15, "Lusi" empezará a afectar la isla norte de Nueva Zelanda con torrenciales lluvias.
Para el día domingo 16, el fenómeno natural descargará su mal tiempo en la isla sur del país. Con el correr de las horas iremos dando con mayor precisión las zonas a afectar por este sistema.   
Le pedimos que ante esta situación severa de tiempo para Nueva Zelanda, que se mantengan atentos ante cualquier información que publiquemos de último momento.
A toda la población de este territorio le pedimos extremar todas las medidas preventivas para evitar daños mayores llegado el momento.
Para más información visiten la página oficial del Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda.  
El fenómeno natural tras su paso por Vanuatu, provocó al menos tres muertos y otra está gravemente herida informan hoy fuentes oficinales.
Philip Meto, portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, explicó que dos de las víctimas murieron tras la caída de árboles, mientras la tercera pereció ahogada en el mar, reporta "Radio New Zealand".



Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Lusi"
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ciclón tropical "Lusi" descarga su furia en Vanuatu

En esta nueva noticia les vamos a contar que en el Pacífico sudoeste se ha formado el ciclón tropical "Lusi", el cual esta muy cerca de tocar tierra en el oeste de Vanuatu y se espera que el fenómeno natural atraviese el archipiélago de oeste a sudeste en las próximas 24 hs.
El sistema posee vientos máximos de 85 km/h con rachas superiores de 104 km/h y tiene un movimiento Sur - Sudeste a 3 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Lusi" seguirá aumentando su fuerza en las próximas 72 hs, manteniendo su movimiento hacia el Sudeste en las siguientes 48 hs, para posteriormente girar hacia el Sur y tomar rumbo hacia Nueva Zelanda. Cabe mencionar también que "Lusi" perderá muchisima intensidad en su camino a Nueva Zelanda, ya que el mismo se moverá por aguas de menor temperatura.
Según los modelos meteorológicos, "Lusi" provocará torrenciales lluvias y poderosos vientos en toda la zona centro y norte del archipiélago en las próximas 48 hs. El sistema provocará oleaje elevado en las zonas costeras del país, sumado también a posibles inundaciones no solo en la costa, sino también en zonas bajas y cercanas a los ríos.
Ante esta situación le pedimos a toda la población de Vanuatu, que para evitar consecuencias mayores traten de tomar todas las medidas que correspondan y siempre mantenerse informados desde este blog. Para más información les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Vanuatu

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Lusi"
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Ciclón tropical "Hadi" aumenta su intensidad en el Pacífico

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico sudoeste se ha formado el ciclón tropical "Hadi", el cual se ubica en el Mar del Coral al noreste del estado de Queensland(Australia). Cabe mencionar que dicho fenómeno natural se encuentra afectando con lluvias de moderada a débil intensidad toda la costa este de Queensland y en la medida que se siga moviendo hacia el Noreste dejará de afectar a dicho estado.
El sistema posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h y tiene un movimiento Noreste a 5 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Hadi" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, con un movimiento que se mantendrá del Noreste en las siguientes 48 a 72 hs y afectando las Islas Salomón y Vanuatu. Posteriormente girará su trayectoria hacia el Este.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Hadi"
Le pedimos a toda la población de las Islas Salomon y Vanuatu, que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores. Las lluvias podrían ser fuertes en los próximos días, con riesgo de provocar inundaciones, sumado también a los fuertes vientos que podrían desatarse. Cabe mencionar que esto es un pronóstico, el cual puede ir modificándose con el correr de las horas. Por eso le pedimos que se mantengan informados desde nuestro blog ante cualquier información actualizada de último momento.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

sábado, 8 de marzo de 2014

Ciclón tropical "Gillian" pone en Alerta al norte de Australia

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico sudoeste se ha formado el ciclón tropical "Gillian", el cual se ubica al noreste de Nhulumbuy(Australia) y en las próximas horas se moverá por el Golfo de Carpentaria.
El sistema posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h y tiene un movimiento Sur - Sudeste a 10 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Gillian" podría seguir aumentando su intensidad en las próximas 72 hs, manteniendo su movimiento hacia el Sur - Sudeste. Hacia principios de la semana que viene girará su movimiento hacia el Sur - Sudoeste, para posteriormente tomar rumbo hacia el Sur del Golfo de Carpentaria.

Imagen satelital animada de la trayectoria de "Gillian"
Según los modelos meteorológicos, "Gillian" provocará lluvias torrenciales y fuertes vientos en toda la zona costera oeste, sur, este y norte del Golfo de Carpentaria. La gran cantidad de precipitación que puede llegar a caer en las zonas mencionadas anteriormente en las siguientes 72 hs, podrían llegar a provocar severas inundaciones repentinas. 
Cabe mencionar que esto es un pronóstico, el cual puede ir modificándose con el correr de las horas. Por eso le pedimos que se mantengan informados desde nuestro blog ante cualquier información actualizada de último momento.
Ante esta situación queremos decirles a toda la población que se encuentra en cercanías al fenómeno natural, que tomen todas las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Gillian"
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

martes, 4 de marzo de 2014

Día Mundial del Clima - 26 de Marzo, toda la información aquí

En este nuevo artículo les vamos a dejar un mensaje de reflexión, para tomar conciencia de nuestro comportamiento con el planeta por el Día Mundial del Clima.
El Día Mundial del Clima se celebra todos los años el 26 de marzo. Se trata de una fecha muy importante para reflexionar acerca de los fenómenos naturales extremos que tuvimos en el pasado y los que estamos teniendo en la actualidad, para que de esta manera podamos juntos tener un compromiso con el planeta en el presente y construir un futuro más limpio y ecológico. El cambio más grande tiene que venir de las potencias mundiales y de los países más desarrollados, que por ende son los que más contaminan el planeta.
Con el paso de los años se ve claramente que los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, indicándonos que algo esta pasando y lo peor de todo es que no se ven grandes acciones a nivel mundial que estén a favor de nuestro planeta, sino que cada vez se están haciendo más cosas que van en contra de nuestro hogar, que es la tierra.
Nosotros desde este humilde blog lo único que podemos hacer es generar conciencia y reflexión, para que cada uno de nosotros podamos empezar a lograr el gran cambio con simples acciones. Lamentablemente sino se toma un compromiso serio a nivel mundial, vamos camino al peor escenario posible.
La naturaleza nos esta devolviendo todo el daño que le estamos ocasionando a ella. Así que aprovechemos este día para empezar a hacer algo en favor de nuestro hogar más preciado que es la tierra.

A continuación les vamos a dar el concepto de Clima, de Tiempo y la diferencia entre ambos.

El CLIMA es el conjunto de los valores estadísticos para un determinado lugar o región, durante un periodo de tiempo prolongado. Es decir el promedio a lo largo de una semana, un mes, un año, de temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones.  
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este período tiene que tener una duración mínima de treinta años. Cabe mencionar también que el clima no es lo mismo que el tiempo. Hay una gran diferencia entre lo que es el tiempo y lo que es el clima. Incluso vemos que hasta en los medios de comunicación se confunden.
El TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, nubosidad, vientos y precipitaciones en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales.
El pronóstico meteorológico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y no del clima.
Y finalmente para ir terminando este articulo les pedimos que visiten este enlace, el cual contiene algunas frases ecológicas muy importantes para reflexionar. Si quieren aportar alguna otra información nos dejan sus comentarios, saludos.    

sábado, 1 de marzo de 2014

Ciclón tropical "Kofi" se forma en el Pacífico sudoeste y pone en Alerta a Tonga

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico sudoeste se ha formado el ciclón tropical "Kofi", el cual se ubica al noroeste de Tonga y provoca en dicho país lluvias torrenciales y fuertes vientos. Por otra parte cabe mencionar que las Islas Fiji también están siendo afectadas por este fenómeno natural.
El sistema posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 88 km/h y tiene un movimiento Sudeste a 18 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Kofi" seguirá aumentando su intensidad en las próximas 48 hs, mientras se espera que siga descargando intensas lluvias con la posibilidad de inundaciones en Tonga. El fenómeno meteorológico mantendrá su movimiento hacia el Sudeste en los próximos días y se espera que hacia principios de la semana que viene empiece a perder fuerza, al moverse por aguas de menor temperatura.
A medida que "Kofi" se siga moviendo hacia el Sudeste, las Islas Fiji quedarán fuera del Alerta por lluvias fuertes.
Le pedimos a la población en cercanías al sistema que tomen las medidas preventivas para evitar cualquier consecuencia mayor.
Cualquier información de último momento que tengamos sobre la evolución de este fenómeno natural la publicaremos a la brevedad posible.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Kofi"

Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

MAS NOTICIAS EN EL BLOG