sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Cómo es el clima en Camboya? toda la información aquí

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les vamos a brindar información acerca del clima en Camboya. Si todavía no saben dónde queda Camboya y cómo es su clima, entonces lean con mucha atención todo el material a continuación. Antes de pasar a la parte climática queremos contarles que Camboya es un país del sudeste de asia que limita al norte con Laos, al este y sudeste con Vietnam, al sur con el Golfo de Tailandia y al oeste y noroeste con Tailandia. Cabe mencionar también que el río Mekong atraviesa el centro del país antes de desembocar en el Mar de China. Su capital es Phnom Penh.
El clima en Camboya es tropical y sus estaciones se rigen por la presencia de los monzones. La temperatura media anual es de 27ºC y la temporada de lluvias se extiende de abril a octubre, registrándose en esta época la casi totalidad de las precipitaciones, cuya media anual es de 1.400 milímetros en el centro del país y 3.800 en las áreas montañosas y costeras. Otra información importante para destacar es que la estación seca dura de noviembre hasta abril, con el período más seco de enero a febrero.  
El clima en Phnom Penh es tropical con temperaturas cálidas durante todo el año. El tiempo en Phnom Penh es muy incómodo debido al calor. La mejor época para viajar a Phnom Penh es durante la estación seca de Camboya, que se extiende de noviembre a abril.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cúal es la diferencia entre un huracán, un ciclón y un tifón?, click aquí para más información

En este nuevo artículo les vamos a contar la diferencia que hay entre un huracán, un ciclón y un tifón. Estos términos son confundidos de manera errónea, creyendo que son fenómenos meteorológicos distintos pero la realidad es que no lo son.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "Ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "Huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "Tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Los ciclones tropicales son sistemas de tormentas que se generan alrededor de un centro de baja presión y que producen fuertes vientos y abundantes lluvias. Como indica el término ciclón, tienen una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Se originan en zonas tropicales.
Estos sistemas funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, donde se produce la expulsión de grandes cantidades de calor de vaporización que se eleva provocando una importante condensación de vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta por lo que, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua determina la temperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que a su alrededor. 

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical (Nacimiento): Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical (Desarrollo): El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán, tifón o ciclón (Madurez): es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Disipación (Fase final): este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que se adentra en aguas más frías o hasta que entra a tierra firme, situación en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación sobre el terreno. 

Época de formación de los ciclones tropicales:

A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.

Foto: Snet

Región

Pacífico Oeste (3): Todo el año, pero con mayor frecuencia entre Mayo y Noviembre.

Índico Sur: ( 5 y 6) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Pacífico Este: (2)Inicio de la Temporada: Mayo - Final de la Temporada: Noviembre)

Atlántico Norte: (1) Inicio de la Temporada: Junio - Final de la Temporada: Noviembre)

Pacífico Sudoeste - Australia: (7) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Índico Norte: (4) (Inicio de la Temporada: Abril - Final de la Temporada: Diciembre)

Fuente Wikipedia y SMN de México

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ciclón tropical "Lehar" aumenta su fuerza y le apunta a la India

En esta nueva noticia les vamos a contar que en el océano Índico norte, más precisamente en el Golfo de Bengala, se ha formado el ciclón tropical "Lehar", el cual actualmente es de categoría 1 y le apunta directamente a la India.
El sistema se ubica actualmente al oeste de las islas Andamán, posee vientos máximos de 130 km/h con rachas superiores de 160 km/h y tiene un movimiento Oeste a 8 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Lehar" girará su movimiento hacia el Oeste - Noroeste en las próximas horas y también aumentará su intensidad a la categoría 2. Cabe mencionar también que el fenómeno natural llegará a la costa oriental de la India entre el miércoles 27 de noviembre y el jueves 28.
Por otra parte las islas Andamán ya están sintiendo los efectos de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales de este potente sistema.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentre en la trayectoria de "Lehar" que tomen las medidas preventivas para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog los iremos informando en la medida de lo posible ante cualquier evolución de este fenómeno natural.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Lehar"
Otra información importante para mencionar es que el Oceano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenomenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Cómo es el clima en Israel? click aquí para más información

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les traemos información acerca del clima en Israel. Le recomendamos a todos aquellos que tengan pensado viajar hacia este país asiático y a los que simplemente les interese aprender más sobre la parte climática de Israel, leer con mucha atención todo el material que les brindaremos a continuación. Nos gustaría que nos dejen sus comentarios al respecto para saber que les pareció el artículo, saludos.
Para empezar y antes de pasar a la información climática, queremos contarles que Israel se encuentra en el extremo oriental del mar Mediterráneo, en el sudoeste de Asia. Limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria , al este con Jordania y Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo que constituye la mayoría de los 273 kilómetros de costa Israelí y también con la Franja de Gaza, al sudoeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Su capital es Jerusalén.
A continuación les vamos a contar que las regiones del norte y las costas de Israel presentan un clima mediterráneo caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Las áreas del sur y este de Israel se caracterizan por un clima árido.
En general se aprecia una estación seca (abril-octubre) y una lluviosa (desde octubre-noviembre hasta abril). De mayo a septiembre, son raras las lluvias en Israel. El mayor porcentaje de lluvias se alcanza entre mediados de enero y principios de marzo. La pluviosidad se incrementa de sur a norte y de este a oeste.
Las temperaturas varían notablemente con la altitud y la continentalidad, especialmente en invierno: de oeste a este se va pasando de un clima típico mediterráneo a uno continental
Las regiones montañosas suelen ser ventosas y muy frías, a veces con nevadas. El pico del Monte Hermón está cubierto de nieve la mayor parte del año y Jerusalén generalmente recibe al menos una nevada cada año. Las ciudades costeras, como Tel Aviv y Haifa, tienen un típico clima mediterráneo con frío y lluvioso, con inviernos largos y veranos muy calurosos. En el extremo sur, en el Golfo de Eilat, el clima es tropical seco. 
La capital del país Jerusalén tiene un clima mediterráneo con una temporada de calor seca y una fresca y con lluvias. La temperatura media anual es de 17 °C. En enero y febrero, cuando el tiempo es frío, llegan a caer nevadas muy ligeras, aunque cada tres o cuatro años éstas pueden ser fuertes. Los meses más frescos son enero y febrero con mínimas de 6 °C y los más cálidos son julio y agosto con máximas de 29 °C. Jerusalén tiene hasta 303 días con niebla al año.
Temporada de calor (abril a octubre): la temperatura promedio en estos meses en Jerusalén es de 22 °C. Los meses más cálidos son julio y agosto con máximas de 29 °C y el más fresco es abril con mínimas de 13 °C. Las lluvias son escasas en este periodo. Hay lloviznas durante algunos días en abril, mayo y octubre, pero los demás meses son completamente secos.
Temporada fresca (noviembre a marzo): esta temporada en Jerusalén tiene una temperatura promedio de 11 °C. Las noches son frías con mínimas de 6 °C en enero y febrero, mientras que los días son templados con máximas de 19 °C en noviembre. En estas fechas llueve alrededor de 11 días por mes, variando la intensidad de las precipitaciones.

Los siguientes son algunos eventos climáticos extremos en Israel:


La temperatura más alta jamás registrada: 54°C, en Tirat Zvi, el 21/6/1942.
 

La temperatura más baja jamás registrada: -13,7° tel Hatanim en el Valle de Beit Netofah el 07/02/1950.
 

La mayor precipitación anual jamás registrado fue en Meron - 1673 mm durante la temporada de lluvias de 1968/1969.
 

La mayor precipitación mensual jamás registrado fue en Meron - 744 mm en enero de 1969.
 

Las mayores precipitaciones diarias jamás registrado fue en el monte Carmelo - el Technion - 272 mm el 12/09/1921.
 

Las temporadas más lluviosas: 1991/1992 y 1968/1969 en el norte de Israel.
 

Las temporadas más secas : 1998/1999 y 1950/1951.
 

La velocidad de viento más fuerte jamás registrado ( un promedio de más de 10 minutos ) de 65 nudos ( 120 km/h ), en Har Canaán ( Safed ) el 12/03/1953.
 

La ráfaga de viento más alta jamás registrada ( breves de 2-3 segundos ) fue de 86 nudos (159 km/h) en Jerusalén el 20/1/1974.

Fuentes Wikipedia - El Servicio Meteorológico de Israel - PriceTravel

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ciclón tropical "Alessia" pone en Alerta al norte de Australia

Foto: Servicio Meteorológico de Australia
En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico sur se ha formado el ciclón tropical "Alessia", el cual empezará a afectar en las próximas horas al Noroeste de Australia, según ha informado El Servicio Meteorológico de Australia.
El sistema posee vientos máximos de 85 km/h con rachas superiores de 105 km/h y tiene un movimiento del Este a 21 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Alessia" podría seguir aumentando su fuerza en las siguientes 24 hs, con un giro en su movimiento hacia el Noreste. Se espera que el fenómeno meteorológico vaya perdiendo intensidad a medida que se mueva tierra adentro.
A continuación les dejamos el mapa de trayectoria del fenómeno natural y las zonas que serán afectadas.   
Foto: Servicio Meteorológico de Australia
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en las zonas de trayectoria del sistema, que tomen las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores. Cualquier información que tengamos de último momento la publicaremos a la brevedad posible.
Para ir finalizando les vamos a dejar la imagen satelital animada del ciclón tropical "Alessia" acercándose a las costas del noroeste de Australia.


Otra información importante para mencionar es que las zonas del Sudoeste - Sudeste de la India y Australia tienen ciclos anuales muy similares, con ciclones tropicales comenzando en octubre, alcanzando un pico doble de actividad - uno a mediados de enero y el otro a mediados de febrero hasta comienzos de marzo, finalizando en mayo.
La temporada de ciclones en la región australiana en la zona del Pacífico Sur inició oficialmente el 1 de noviembre de 2013 y finalizará el 30 de abril del 2014; sin embargo, sí un ciclón tropical se formase en cualquier tiempo entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 será tomado en cuenta en la temporada.
El ámbito de la región de Australia es limitada a todas las zonas al sur del Ecuador. Esta área incluye Australia, Papúa Nueva Guinea, el oeste de las Islas Salomón, Timor Oriental y el sur de Indonesia. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Islas Azores bajo amenaza por la tormenta tropical "Melissa"

En esta nueva noticia les vamos a informar que la tormenta tropical "Melissa" se mueve por el atlántico norte y podría empezar a afectar en las próximas horas al occidente de las islas Azores.
El sistema se ubica actualmente a 1005 km al Oeste de las islas Azores, posee vientos máximos de 85 km/h con rachas superiores de 104 km/h, tiene un movimiento Este - Noroeste a 52 km/h y su presión central es de 984 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Melissa" seguirá su rumbo al noreste afectando el oeste de las islas Azores, para posteriormente ir debilitándose hacia el fin de semana al Noroeste de África. Se espera poco cambio en su intensidad en las próximas horas.
Ante esta situación le pedimos a la población de Azores que tomen las medidas preventivas para evitar daños mayores. Nosotros deste este blog los iremos actualizando en la medida de lo posible, saludos.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Melissa"
Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado los huracanes "Humberto" e "Ingrid" y las tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabrielle", "Jerry", "Karen", "Lorenzo" y ahora "Melissa".

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ciclón tropical "Helen" pone en Alerta a la India

En esta nueva noticia les vamos a contar que se ha formado el ciclón tropical "Helen" al este de la India en el Océano Indico. El sistema se ubica actualmente en el Golfo de Bengala acercándose cada vez más a la costa oriental de la India, posee vientos máximos de 104 km/h con rachas superiores de 128 km/h y tiene un movimiento Nor - Noroeste a 5 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Helen" podría seguir aumentando su fuerza en las próximas 24 hs y tocaría tierra en la costa oriental de la India hacia el día viernes 22 de noviembre. Se espera que "Helen" pierda un poco de intensidad antes de tocar tierra.
Otro dato para mencionar es que el fenómeno natural a medida que ingrese al país por el sector oriental y se dirija tierra adentro seguramente como una depresión tropical, podría provocar lluvias intensas, inundaciones y fuertes vientos.
Cualquier información que tengamos de último momento sobre la evolución de este sistema será publicada a la brevedad posible, saludos.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Helen"
Otra información importante para mencionar es que el Oceano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenomenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga.
Y para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La tormenta subtropical "Melissa" se formó en el Atlántico sin ser una amenaza

Foto: Centro Nacional de Huracanes
En esta nueva noticia les vamos a contar que en las últimas horas se ha formado en el Atlántico la tormenta subtropical "Melissa", la cual afortunadamente no representa amenaza para ningún territorio, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se ubica a 1045 km al Este - Sudeste de las islas Bermudas, posee vientos máximos de 95 km/h con rachas superiores de 112 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 987 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Melissa"  en las próximas horas lentamente irá girando su movimiento hacia el Norte, para posteriormente y en el transcurso del día de mañana martes girar hacia el Noreste y aumentar su velocidad de movimiento. Cabe mencionar también que el fenómeno natural podría seguir aumentando su fuerza en las próximas 48 hs hasta que se transforme en un amplio fenómeno tropical, que permanecerá en aguas del Atlántico los próximos dos días.
Otro dato a mencionar es que "Melissa" podría pasar a ser una tormenta tropical mañana martes.
Cualquier información que tengamos de último momento sobre la evolución de este sistema será publicada a la brevedad posible, saludos.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Subtropical "Melissa"
Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado los huracanes "Humberto" e "Ingrid" y las tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabrielle", "Jerry", "Karen", "Lorenzo" y ahora "Melissa".

domingo, 17 de noviembre de 2013

El Golfo de México, su clima y más información

En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre el Golfo de México, su clima y mucha más información que seguro les va a interesar. Esperamos que todo el material que les brindaremos a continuación les sirva y cualquier cosa nos dejan sus comentarios al respecto, saludos.
Para empezar les vamos a contar que el Golfo de México es una cuenca oceánica que se ubica al sudeste de América del Norte. Cabe mencionar también que los estados mexicanos que tienen costa con el golfo son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán; los estadounidenses son: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas.  La isla de Cuba ocupa en la parte oriental del golfo la salida de éste hacia el océano Atlántico, en tanto que la península de Yucatán, también al oriente, separa al golfo del mar Caribe.
El Golfo mide aproximadamente 1,600 kilómetros de este a oeste, 900 kilómetros de norte a sur y tiene un área de superficie de 1.550.000 km². La costa marina de Cape Sable, Florida a la punta de la península de Yucatán se extiende en 5700 kilómetros, con otros 380 kilómetros de costa en la punta noroeste de Cuba. Si se incluyen bahías y otras aguas tierra adentro, la costa total aumenta a poco más de 27,000 kilómetros en tan solo los Estados Unidos.
Su profundidad máxima exacta es controversial y los informes de diferentes autores indican profundidades máximas que varían entre 3,750 m y 4,384 m (Fosa de Sigsbee).
El Golfo de México, como vecino del mar Caribe, es una región marítima del océano Atlántico que se encuentra casi completamente rodeada por el continente americano y por islas. Por este motivo, la combinación de ambos se conoce como el mar Mediterráneo Americano
Mientras que el golfo de México posee extensas plataformas continentales que se adentran en el mar, las plataformas del Caribe son más reducidas y terminan en simas que alcanzan de 2000 a 3000 metros de profundidad. Son abundantes los estudios científicos llevados a cabo en ambos mares; sin embargo, la historia de su evolución geológica aún presenta importantes lagunas de conocimiento. En tanto el mar Caribe presenta fenómenos sísmicos y erupciones volcánicas de forma aislada, la cuenca del golfo de México es geológicamente más estable.
Ambas regiones marítimas están unidas al océano Atlántico a través de numerosos estrechos y pasos. No obstante, el intercambio de masas de agua entre las distintas cuencas marinas es limitado, dado que las zonas de comunicación suelen ser de aguas poco profundas. El canal de Yucatán une el mar Caribe con el golfo de México. Las aguas del Caribe son claras, con una menor salinidad que las del Atlántico y circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. El agua fluye hacia el Caribe principalmente a través de los estrechos de las Antillas Menores, donde se calienta y abandona la región por el canal de Yucatán en dirección al golfo de México. Estas aguas forman aquí las fuentes de la corriente del golfo. El mar Caribe se encuentra en la zona de los alisios del norte y, por tanto, se caracteriza por la constante presencia de vientos de componente este. Las mayores precipitaciones tienen lugar a lo largo del cálido verano tropical. En esta época también se produce la llegada al Mediterráneo americano de la mayoría de huracanes procedentes del Atlántico, mientras que son escasos los ciclones tropicales que se forman localmente.
Las cálidas aguas del golfo de México y del mar Caribe albergan uno de los ecosistemas más espectaculares y con mayor diversidad biológica de la Tierra. Además de especies raras como el manatí o vaca marina, los juguetones delfines moteados y los gigantescos tiburones ballena, abundan también las tortugas marinas, los aligátores y diversas especies de grullas. El golfo de México, en particular, destaca por su riqueza pesquera; las especies más importantes son, por ejemplo, el reo o trucha de mar, el salvelino (un salmónido), el lenguado, la caballa, el atún, el pez vela, la mojarra, el mero y la cubera.
La región padece graves problemas medioambientales. El turismo, la pesca deportiva y la pesca comercial ya han destruido algunas pequeñas islas coralinas. Los pescadores de gambas locales se enfrentan con los protectores de las tortugas y los ecologistas se preocupan por las elevadas capturas accidentales de especies amenazadas. No obstante, en los últimos años se ha conseguido detener el declive de algunas especies de pelícanos y grullas; además, actualmente los grupos ecologistas se dedican a la protección de muchas de las pequeñas islas.
Productos como el petróleo y el gas natural, el mineral de hierro, la bauxita, el azúcar, el café y las bananas son algunos de los bienes comerciales más importantes del Mediterráneo americano. En esta región marítima hay miles de plataformas de prospección petrolífera y refinerías, por lo que es prácticamente inevitable que se produzcan vertidos accidentales e incendios en las plataformas que son difíciles de controlar. Además, esta región tiene una fuerte dependencia económica del comercio americano y europeo, así como de la industria del turismo.

Historia:

En la porción del golfo de México correspondiente al litoral norte de la península de Yucatán, hacia el Canal de Yucatán, habría caído hace 65 millones de años un meteorito formando un cráter de 180 km de diámetro, denominado Cráter de Chicxulub, y provocando la extinción de los dinosaurios y otras especies.

Clima:

En lo que se refiere a la parte climática, podemos decir que la mitad del Golfo de México hacia el lado de los 4 estados mexicanos de (Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán), poseen un clima tropical, ya que se encuentran en la zona intertropical, la cual es aquella que se ubica entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
Por otra parte cabe mencionar que en el estado de Tamaulipas encontramos un clima subtropical, ya que dicho estado se encuentra en las zonas externas próximas a los trópicos terrestres (Cáncer y Capricornio).
En la otra mitad del golfo hacia los estados de (Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas)(EE.UU), el clima es subtropical. 

Fuentes: Wikipedia - EPA - Harte

jueves, 14 de noviembre de 2013

El Mar Mediterráneo y su clima, toda la información haciendo click aquí

Foto: Profesorenlinea
En este nuevo artículo les vamos a brindar información acerca del Mar Mediterráneo y su clima. Esperamos que todo el material sobre este hermoso y bello mar les sirva para completar sus tareas o simplemente para aprender más sobre este mar.
Otro dato importante para mencionar es que posee bellos paisajes que valen la pena visitar. Nos gustaría que nos dejen sus comentarios al respecto para saber que les pareció el articulo, saludos.
Para empezar les vamos a contar que el Mar Mediterráneo es un mar interior de Europa, Asia y África, unido al océano Atlántico en su extremo oeste por el estrecho de Gibraltar( lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África). El Mediterráneo cubre una extensión de unos 2.510.000 km2. Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km. En general poco profundo 1.370 m de media, el Mediterráneo alcanza una profundidad máxima de 5.121 m frente a la costa sur de Grecia. Cabe mencionar también que es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia). Además de estar conectado con el océano Atlántico, el Mediterráneo se encuentra conectado con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el canal de Suez.
Los países que se encuentran alrededor del Mar Mediterráneo son: España, Francia, Italia, Grecia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Croacia, Turquía, Chipre, Egipto, Marruecos, Tunez, Argelia, Libia, Siria, Palestina, Libano, Malta, Mónaco, Eslovenia e Israel.
Por otra parte y con respecto a la parte climática, podemos contarles que la cuenca del Mediterráneo es la región de las tierras alrededor del mar Mediterráneo que tienen un clima mediterráneo, con inviernos suaves y humedos y veranos calurosos y secos.
Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1.000 mm. Se presentan principalmente en otoño y primavera, variando según factores locales, y a veces pueden ser torrenciales.
Las temperaturas se mantienen, en promedio, todos los meses por encima de los 0ºC pero presentan variación estacional, hay meses fríos por debajo de los 18ºC y otros más cálidos que en el mediterráneo típico sobrepasan los 22ºC.
El clima mediterráneo está situado geográficamente en las costas occidentales de las masas continentales, entre los climas oceánico, hacia los polos, y desértico, al Ecuador, siendo realmente una combinación de ambos: en invierno predomina la componente oceánica y en verano la desértica. Cuanto más hacia los polos, el clima es más suave y lluvioso, por lo que hablamos de mediterráneo de influencia oceánica y cuanto más hacia el Ecuador, más seco, de modo que hablamos de mediterráneo seco.

A continuación les vamos a contar los diferentes climas mediterráneos que hay:

Mediterráneo típico:

El clima mediterráneo propiamente dicho es el que se da en la mayor parte de la costa mediterránea, con la excepción de Egipto y buena parte de Libia y Túnez donde el clima desértico llega a la costa.
El mediterráneo típico, Csa en la clasificación climática de Köppen, se caracteriza por veranos secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de los 22ºC e inviernos húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves. Cuanto más frío es el mes, más lluvioso resulta, y a la inversa, cuanto más caluroso es el mes, más seco resulta, aunque no tienen por qué coincidir de forma inversa las dos distribuciones. Este patrón es el propio de las costas de Francia, Italia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Chipre, Malta, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Túnez, Argelia y Marruecos. En España se da en buena parte de Andalucía y Cataluña.
En el resto de España, al estar la costa orientada al este y protegida por la meseta castellana el régimen de precipitaciones se ve alterado y presenta habitualmente los máximos en otoño y primavera, siendo más seco el invierno pero mucho más lluvioso que el verano, por lo que podríamos hablar de un mediterráneo típico de precipitaciones equinocciales, ya que estas se concentran en las estaciones intermedias en lugar del invierno, presentando dos máximos, uno más acusado en otoño y otro menor en primavera. Es lo que sucede en Cataluña, Baleares y buena parte de la Comunidad Valenciana. También el mes más lluvioso varía en el resto del Mediterráneo, siendo más tardío cuanto más al este, llegando a ser el máximo desde el mes de octubre al de febrero, pero con un único máximo en la mayoría de los casos.

Mediterráneo continentalizado:

El clima mediterráneo, al no ser de precipitaciones constantes, varía bastante en cuanto se aleja de la costa ya que el aire presenta menor grado de humedad, de modo que adquiere elementos del clima continental, con amplitudes térmicas pronunciadas tanto diarias como anuales. Se pueden dar desde inviernos suaves y veranos muy calurosos hasta inviernos fríos y veranos suaves, en este último caso con heladas y precipitaciones en forma de nieve.
La continentalidad de las temperaturas en el Mediterráneo es gradual de la costa hacia el interior, de modo que no se puede llegar a hablar nunca de un clima continental, sino de un mediterráneo que se ve alterado por el relieve y la altura. En los valles mediterráneos de escasa altura se alcanzan las temperaturas más altas de Europa en verano y en las mesetas interiores se dan inviernos fríos con heladas abundantes. Así se han llegado a registrar más de 45ºC en las zonas bajas alejadas de la costa o con barreras que frenan la influencia del mar en España, Portugal, Italia o Grecia. En zonas de altura, como mesetas y valles altos, se han registrado en invierno temperaturas por debajo de los -15ºC, aunque la oscilación térmica anual media no llega a superar los 20ºC.
Las precipitaciones se distribuyen de igual modo que las zonas costeras próximas, si bien la orografía causa muchas veces una disminución de estas al estar al resguardo de los vientos húmedos marítimos que provocan lluvias, detenidas estas por las montañas que son las causantes, a su vez, de la continentalidad térmica.
El clima mediterráneo continentalizado se da en el interior de España, Italia, Chile, Chipre, Turquía. Líbano e Israel y fuera de la cuenca mediterránea en Uzbekistán.

Mediterráneo con influencia océanica:

El clima mediterráneo típico solamente se da en las costas mediterráneas al ser el único mar que está al este de un océano, en la costa occidental de una masa continental. En dicha costa el clima es parecido pero la oscilación térmica, al no ser ya un mar cerrado sino el océano, es mucho menor, presentando las características térmicas del clima oceánico, pero las precipitaciones del clima mediterráneo al estar ente la zona lluviosa templada y los desiertos. Es por tanto un clima con veranos más suaves y secos e inviernos lluviosos.
Según la clasificación climática de Köppen es el Csb y se da en buena parte de Portugal, sur de Galicia y, fuera de Europa, en las zonas que se sitúan entre el clima oceánico o Cfb y los climas áridos y desérticos o Bs y Bw. Son las zonas mediterráneas de altamar, la costa de California, la costa central de Chile, las zonas de Perth y Adelaida en Australia y la franja costera sudafricana en torno a Ciudad del Cabo. En estas la influencia oceánica da lugar a lluvias concentradas en invierno principalmente. Aun así, Sudáfrica y Australia están influidas por los ciclones tropicales, de forma que en verano pueden producirse algunas precipitaciones.

Mediterráneo seco:

El clima mediterráneo seco es el que se da como transición entre el clima mediterráneo y el desértico y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año. En el caso de la cuenca mediterránea, donde se da el mediterráneo típico, tiene unas temperaturas invernales más cálidas que este y con menos lluvias, que oscilan entre los 200 y 400 mm. concentradas en las estaciones frías o en las equinocciales, presentando en cualquier caso un verano seco y caluroso con temperaturas medias superiores a los 25ºC, máximas suaves en la costa y muy altas en zonas interiores, pudiendo sobrepasar los 45ºC en situaciones de olas de calor. En las zonas oceánicas, donde se da el mediterráneo de influencia oceánica, las temperaturas son más suaves, con menor oscilación térmica anual y diaria, si bien superan en muchos casos los 22ºC de temperatura media estival, ya que en las fachadas continentales occidentales también se da como transición entre el mediterráneo de influencia oceánica y el desértico cálido.
En España es propio de la mayor parte de Murcia, Alicante y Almería. También se da en áreas de Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Tunez, Libia, Siria, Jordania, Israel, Australia, Chile y California.

Fuente Wikipedia

lunes, 11 de noviembre de 2013

Temporada de tifones en el Pacífico y mucha más información

En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre la temporada de tifones en el océano Pacífico oeste. Antes de pasar a la información en lo que se refiere a la temporada en si, les vamos a dar primero el concepto de ciclón tropical, cómo se forman, sus etapas de evolución y mucha más información que seguro les va a interesar.
Los ciclones tropicales son sistemas de tormentas que se generan alrededor de un centro de baja presión y que producen fuertes vientos y abundantes lluvias. Como indica el término ciclón, tienen una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Se originan en zonas tropicales y dependiendo de su fuerza y localización, también puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Estos sistemas funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, donde se produce la expulsión de grandes cantidades de calor de vaporización que se eleva provocando una importante condensación de vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta por lo que, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua determina la temperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que a su alrededor.
 
A continuación les vamos a contar que las principales partes de un ciclón son el ojo, la pared del ojo y las bandas lluviosas.

Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama "ojo". Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). En el ojo del ciclón se registran las temperaturas más frías en superficie y las más cálidas en altura. Normalmente el ojo es de forma circular y puede variar desde los 3 a los 370 kilómetros de diámetro. En ocasiones, los ciclones tropicales maduros e intensos pueden presentar una curvatura hacia el interior en la parte superior de la pared del ojo, tomando un aspecto parecido al de un estadio de fútbol, por lo que a veces a este fenómeno se le denomina "efecto estadio".

La pared del ojo es el área de actividad tormentosa que limita el centro del ciclón. Se caracteriza por una nubosidad simétrica muy densa (Central Dense Overcast, CDO), lo cual determina que el ojo sea perfectamente circular. En esta zona los vientos alcanzan las mayores velocidades, las nubes la mayor altura y la precipitación es más intensa. Cuando la pared del ojo se debilita, el ciclón tropical, también; y la presión en el centro aumenta.

Las bandas lluviosas son zonas de precipitación y tormenta que giran ciclónicamente hacia el centro. Las rachas de viento son fuertes y las mayores precipitaciones suelen producirse por áreas que se alternan con otras zonas de tiempo relativamente calmo entre ellas.

Condiciones para su formación:

Los ciclones tropicales se forman sobre las aguas cálidas de la zona tropical o subtropical a partir de perturbaciones pre-existentes, las que consisten en áreas de inestabilidad, como son las ondas tropicales. Pueden también formarse en la zona de inestabilidad del extremo sur de un frente frío y, a veces, a partir de zonas de baja presión de núcleo frío (bajas frías) en la atmósfera superior.  

Hay al menos seis condiciones que son completamente necesarias para la formación de un ciclón tropical y su posterior desarrollo: 

  1. Temperatura del agua de al menos 26,5 °C hasta una profundidad de al menos 50 m. Las aguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas.
  2. Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un ciclón tropical.
  3. Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables para que se desarrollen perturbaciones.
  4. Vientos en la atmósfera superior: que sean débiles y no cambien mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera. (cizalladura vertical)
  5. La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.
  6. Un sistema de perturbación atmosférica pre-existente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajas presiones.
 
Mediante el contacto con las aguas cálidas del océano, la perturbación pre-existente recibe el calor y la energía. Comienza a formarse una zona donde la presión atmosférica es algo inferior a la de los alrededores. Cerca de la superficie del océano, los vientos empiezan a girar como un torbellino con centro en la zona de baja presión de la perturbación.
Durante estas primeras etapas, el sistema meteorológico se compone de un agrupamiento relativamente poco organizado de chubascos y tormentas eléctricas. Las aguas cálidas del océano agregan más humedad y calor al aire que sube, y a medida que la humedad se condensa formando los chubascos y lluvias, se genera más calor, lo cual suministra energía adicional al sistema.
La configuración de la atmósfera superior debe garantizar que el aire que penetra por los niveles superficiales salga al exterior del sistema por los niveles superiores. Así que, si los vientos en altura son débiles y varían poco en dirección, la energía puede seguir concentrándose, el sistema puede fortalecerse y transformarse en una depresión tropical. Llegado este punto, el sistema comienza a adquirir el familiar aspecto en espiral, debido al flujo de los vientos y a la rotación terrestre.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.


Depresión Tropical (Nacimiento)
: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.


Tormenta Tropical
(Desarrollo): El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán
, tifón o ciclón (Madurez): es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.


Disipación (Fase final): este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que se adentra en aguas más frías o hasta que entra a tierra firme, situación en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación sobre el terreno. 


Época de formación de los ciclones tropicales:

A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.

Foto: Snet

Región

Pacífico Oeste (3): ( Inicio de Temporada: Abril - Final de Temporada: Enero) 

Índico Sur: ( 5 y 6) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Pacífico Este: (2)Inicio de la Temporada: Mayo - Final de la Temporada: Noviembre)

Atlántico Norte: (1) Inicio de la Temporada: Junio - Final de la Temporada: Noviembre)

Pacífico Sudoeste - Australia: (7) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Índico Norte: (4) (Inicio de la Temporada: Abril - Final de la Temporada: Diciembre)

La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.

El Área de Responsabilidad de Filipinas para avisos de ciclones tropicales - Foto: Wikipedia

Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.


Fuente Wikipedia y SMN de México

domingo, 10 de noviembre de 2013

Tifón "Haiyan" tocó tierra en Vietnam tras su destructivo paso por Filipinas

En esta nueva noticia les vamos a contar que el tifón "Haiyan" tocó tierra a primera hora del lunes en la provincia de Quang Ninh, en el norte de Vietnam, con vientos de 120km/h y rachas superiores de 150km/h.
Al mediodía de este domingo (hora local), Haiyan se desplazaba a través del mar del sur de China con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de 195. 
Se espera que aún cause lluvias intensas e inundaciones en Hanoi, según la Cruz Roja. El área de afectación de la tormenta podría incluir 15 provincias de Vietnam, detalló la organización humanitaria.
Más de 600.000 personas fueron evacuadas en Vietnam antes de la llegada del tifón, que podría ser la peor catástrofe natural de la historia de Filipinas si se confirma el balance de más de 10.000 muertos proporcionado por las autoridades el domingo.
En la capital vietnamita, los habitantes se preparaban para las fuertes lluvias y las inundaciones, mientras que en las regiones costeras se pidió a decenas de miles de personas que se refugiaran tierra adentro.
"Evacuamos más de 174.000 hogares, lo que equivale a más de 600.000 personas", informó el domingo el ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.
Hasta el momento se han contabilizado cinco víctimas mortales de la tormenta en Vietnam, tres en la provincia de Quang Nam y dos en la de Quang Ngai. Otras 22 personas están heridas.
El Centro Nacional de Previsiones Hidrometeorológicas de Vietnam ha informado de vientos sostenidos de entre 118 y 149 kilómetros por hora con rachas de hasta 183 kilómetros por hora en el centro de la tormenta, según recoge el portal vietnamita 'Thanh Nien', 'Haiyan' se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, con lo que afecta principalmente a las provincias de Nam Dinh, Thai Binh y Quang Ninh.
A medida que avance el día, está previsto que la tormenta gire en dirección norte o norte-noreste y pierda progresivamente fuerza hasta convertirse en depresión tropical, condición con la que entraría en la provincia china de Guangxi.

Mapa de Trayectoria de "Haiyan"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Fuentes: ABC España y Agencia AFP

sábado, 9 de noviembre de 2013

Tras el paso del Super Tifón "Haiyan" por Filipinas los muertos podrían ser más de 1000 según la Cruz Roja

En esta nueva noticia de sábado les vamos a dar malas noticias con respecto al paso del Super Tifón "Haiyan" por Filipinas ayer viernes. Este verdadero monstruo de la naturaleza podría haber dejado más de 1.000 personas muertas en la costa oriental de Filipinas y es considerado uno de los más fuertes registrados en el planeta en los últimos 30 años, anunció este sábado la Cruz Roja local en una estimación preliminar.
'Es una evaluación. Otras (autoridades) deben hacer un recuento' preciso de las muertes provocadas por este tifón, dijo a la AFP la secretaria general de la Cruz Roja filipina, Gwendolyn Pang.
Horas antes, un ministro filipino que viajó a la zona afectada admitía que el tifón había dejado probablemente cientos de muertos en la ciudad costera de Palo y sus alrededores. Preguntado por el número de fallecidos, el ministro de Energía, Jericho Petilla, contestó: 'Creo que cientos'.
Al menos un centenar de personas han fallecido en la isla filipina de Leyte a causa del impacto del fuerte tifón Haiyan que azota el centro del archipiélago, según ha declarado este sábado el director general adjunto de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, el capitán John Andrews.
En una entrevista concedida a la radio local dzMM, Andrews ha asegurado que un informe emitido desde las autoridades de la ciudad más importante de Leyte, Tacloban, confirma el hallazgo de más de un centenar de cadáveres esparcidos por las calles.
Más de un centenar de personas también han resultado heridas a causa de la llegada de Haiyan -también denominado Yolanda(nombre local).
Las intensas lluvias y rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora han provocado cortes en el suministro eléctrico, inundaciones y deslizamientos de tierras.
Tacloban ha sido una de las ciudades que se han visto más golpedas por Haiyan, según ha informado la cadena filipina ABS-CBN, que en las imágenes que ha emitido se ven cómo los fuertes vientos arrancan tejados y destruye varias casas, y las calles repletas de escombros.
Los servicios de emergencia filipinos trabajan hoy a destajo para confirmar el número de víctimas mortales tras el paso ayer del tifón Haiyan por la región central del archipiélago, que afectó a más de 4 millones de personas.
Poco a poco se va conociendo el número de víctimas y la destrucción que ha dejado tras de sí el tifón, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, que azotó Filipinas con vientos sostenidos que llegaron a alcanzar los 250 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315.

Una situación preocupante

Por su parte, el ministro del Ejecutivo filipino, Rene Almendras, ha anunciado el envío de ayuda de primera necesidad a Tacloban. "Estamos muy preocupados por la situación" en dicha localidad, ha recalcado Almendras. Por ello, la ministra de Desarrollo y Bienestar Social, y su 'número dos', Dinky Soliman y Eduardo del Rosario, se dirigen a la zona, que permanece incomunicada y sin suministro eléctrico.
De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC), con fecha de este sábado, cuatro personas han fallecido, siete han resultado heridas y cuatro se encuentran en paradero desconocido.
Más de 792.000 personas han sido evacuadas de 38 ciudades situadas en el centro del archipiélago filipino ante la llegada de Haiyan a un total de 812 centros para desplazados habilitados por las autoridades.

Por su parte, Vietnam comenzó la evacuación de unas 100.000 personas que se encuentran en la trayectoria del Haiyan, que golpeará el país el domingo, informaron este sábado los medios oficiales.
Las evacuaciones comenzaron en las provincias de Danang y Quang Ngai (centro), indicó el diario Tuoi Tre. El país fue puesto en alerta.
Se cerraron colegios y los habitantes de los pueblos costeros más expuestos a la tormenta fueron conducidos a refugios, precisaron los diarios de la prensa oficial.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Haiyan"
Otra información importante para mencionar es que China también ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón. Según informa la televisión china estatal, CCTV, 'Haiyan' tocará tierra a última hora del sábado, en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático, después de pasar por Vietnam.
El tifón, que es el trigésimo que pasa por China este año, portará fuertes vientos y desencadenará lluvias torrenciales, según anuncia CCTV. La cercanía de 'Haiyan' ya ha comenzado a notarse en algunos puntos de la costa este de China, debido al oleaje producido en el mar de China Meridional, de entre seis y nueve metros de altura.
En las zonas costeras, las autoridades han instado a todas las embarcaciones a volver a puerto y a la población a tomar todas las medidas de precaución posibles, si bien no se han producido evacuaciones.



La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Fuentes: Agencia EFE - Agencia AFP - Agencia AP - Europa Press

jueves, 7 de noviembre de 2013

Super tifón "Haiyan" toca tierra en Filipinas y desata su furia

En esta nueva noticia les vamos a contar que el poderoso y destructivo Super Tifón "Haiyan" de categoría 5, acaba de tocar tierra este jueves en Filipinas, más precisamente en Guiuan, una pequeña ciudad en la provincia de Samar ubicada en el este del territorio filipino.
El destructivo fenómeno natural se ubica actualmente en tierra en el este de Filipinas, posee vientos máximos de 315 km/h con rachas superiores de 380 km/h, tiene un movimiento Oeste a 38 km/h y su presión central es de 890 hPa.
Unas 40 provincias del país están en estado de alerta, 5 de las cuales -Samar Oriental, Samar, Leyte, Leyte Meridional y las Islas Biliran- se encuentran en alerta máxima.
Haiyan, que tiene un diámetro de unos 600 kilómetros y atravesará el centro de Filipinas de este a oeste, fue calificado por PAGASA como un "supertifón", nombre que se le da a este fenómeno meteorológico cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora.
Escuelas en muchas áreas suspendieron las clases, los servicios de emergencia estaban en alerta y los aeropuertos cancelaron vuelos.
Las personas más vulnerables son aquellas que están en refugios en la isla de Bohol, en el centro de Filipinas.
Otra información importante para mencionar es que el sistema una vez que abandone Filipinas, se debilitará un poco para posteriormente entrar al Mar de China hacia el día sábado 9 de noviembre y después tomar rumbo hacia Vietnam.
Ante esta situación le pedimos a toda la población tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento sobre la evolución de este sistema será publicada a la brevedad posible.
A principios de noviembre, los organismos de emergencia locales informaron de al menos tres víctimas mortales y más de 200 mil afectados que dejó el tifón " Krosa" tras su paso por la nación. Para el momento, se precisó también causó daños por valor de 530 mil dólares en la agricultura, mientras que los daños en infraestructuras ascienden 30 mil dólares.
El pasado mes de octubre, el paso del tifón "Nari" en el norte de Filipinas dejó al menos 13 personas muertas y otras dos millones se quedaron sin electricidad, tras fuertes ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora.
El Tifón "Bopha" fue un ciclón tropical que se formó inusualmente cerca de la línea ecuatorial, afectando Micronesia, Palaos y Filipinas. El tifón golpeó la gran isla Mindanao con categoría 5, alcanzándose vientos de hasta 257,5 km/h. Después de asestar a Palaos, el tifón Bopha arribó el 3 de diciembre de 2012 a Mindanao y se cobró la vida de 1900 personas.

Mapa de Trayectoria del Super Tifón "Haiyan"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Filipinas en Alerta Máxima ante el avance del poderoso Super Tifón "Haiyan"

El violento y poderoso Super Tifón "Haiyan" de categoría 5, se ubica cada vez más cerca de Filipinas y se espera que toque tierra mañana viernes 8 de noviembre y que atraviese Filipinas de este a oeste, afectando las regiones de Visayas, norte de Mindanao y sur de Luzón.
El fenómeno natural se ubica al Oeste - Noroeste de Palaos, posee vientos máximos de 280 km/h con rachas superiores de 336 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 32 km/h y su presión central es de 900 hPa.
Las autoridades de Filipinas ordenaron a los gobiernos locales del centro del país que se preparen para la llegada del tifón "Haiyan".
"Todas las agencias gubernamentales interesadas están en alerta máxima para asegurar una rápida respuesta a los ciudadanos afectados, especialmente a los que residen en zonas bajas o que tienden a inundarse", dijo el secretario de la Oficina de la Presidencia de Comunicación de Operaciones, Sonny Coloma.
Según el portavoz del Gobierno, ya se han distribuido embarcaciones de rescate, ayuda de emergencia y suministros médicos a las zonas estratégicas.
En la ciudad de Tacloban, en el centro del país, se evacuarán hoy a unas 1.000 personas de forma preventiva, en especial de ciudadanos que viven en zonas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones, según ha informado La Agencia EFE.
Según la agencia meteorológica filipina, PAGASA, el tifón podría llegar a ser incluso más potente que "Bopha", que causó más de 1.800 muertos y desaparecidos en el país el pasado diciembre.
Otra información importante para mencionar es que el sistema una vez que abandone Filipinas, se debilitará un poco para posteriormente entrar al Mar de China hacia el día sábado 9 de noviembre y después tomar rumbo hacia Vietnam.
Ante esta situación le pedimos a toda la población tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento sobre la evolución de este sistema será publicada a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria del Super Tifón "Haiyan"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Super tifón "Haiyan" muy cerca de alcanzar la categoría 5 en el Pacífico oeste

En esta nueva noticia de miércoles les vamos a contar que el Super Tifón "Haiyan" sigue aumentando su intensidad en el Pacífico oeste y se espera que en las próximas horas alcance la categoría 5.
El sistema se ubica al este del territorio de Palaos, posee vientos máximos de 250 km/h con rachas superiores de más de 300 km/h, tiene un movimiento Oeste a 29 km/h y su presión central es de 930 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Haiyan" esta provocando fuertes vientos y torrenciales lluvias en Palaos, al cual también lo afectará en las próximas horas como categoría 5. También cabe mencionar que el fenómeno natural girará su movimiento al Noroeste en las siguientes 24 hs, para posteriormente hacia el día viernes 8 dirigirse hacia el centro de Filipinas y desatar su furia posiblemente como categoría 5.
Otra información importante para mencionar es que el sistema una vez que abandone Filipinas, se debilitará un poco para posteriormente entrar al Mar de China hacia el día sábado 9 de noviembre y después tomar rumbo hacia Vietnam.
Ante esta situación le pedimos a toda la población tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento sobre la evolución de este sistema será publicada a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria del Super Tifón "Haiyan"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

MAS NOTICIAS EN EL BLOG