jueves, 31 de octubre de 2013

Área de baja presión podría evolucionar a ciclón tropical al sur de México

Foto: Centro Nacional de Huracanes
En esta nueva noticia de jueves les vamos a contar que un área de baja presión en el Pacífico ubicada al sur de México, tiene un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 hs y un 80% en los próximos 5 días.
El sistema se ubica actualmente a 560 km al Sur - Sudoeste de Manzanillo, Colima(México), posee vientos máximos de 55 km/h con rachas cercanas a los 70 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 9 km/h y su presión central es de 1008 hPa. 
Lo más importante para mencionar es que el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del Pacifico Central Mexicano, occidente y centro del país, donde se pronostica lluvia fuerte (20 a 50) a muy fuerte (50 a 70 mm), según ha informado El SMN de México.
Cabe destacar también que la próxima tormenta tropical que se forme en el Pacífico Este se llamará "Sonia".
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentre en las cercanías del sistema, que tomen las medidas preventivas para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog los iremos informando en la medida de lo posible ante cualquier evolución de este sistema.
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette", "Manuel" y "Raymond", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda" "Octave" y "Priscilla".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tifón "Krosa" desatará su furia en el norte de Filipinas

Tifón "Krosa" muy cerca de impactar en el norte de Filipinas
En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste la tormenta tropical "Krosa" ha evolucionado a tifón de categoría 1 en las últimas horas y se espera que siga aumentando su intensidad en las próximas 12 hs, para posteriormente desatar su furia en el norte de Filipinas como un poderoso tifón de categoría 2.
El sistema se ubica actualmente a 370 km al Este de Tuguegarao, (Filipinas), posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 27 km/h y su presión central se ubica cercana a los 980 hPa.
Otra información importante para mencionar es que "Krosa" en las próximas 12 a 24 hs podría impactar tierra en el extremo norte de Filipinas y descargar torrenciales lluvias en cortos periodos de tiempo. Lo más peligroso de esta situación serán los intensos vientos y las severas inundaciones que podrían desatarse tras el paso de "Krosa" por el país.
Posteriormente el fenómeno natural se introducirá en el Mar de China para dirigirse hacia el sudeste de China hacia el fin de semana.
Por otra parte Vietnam también sufrirá los efectos de "Krosa" hacia principios de la semana que viene, seguramente ya debilitada como tormenta tropical.
Cualquier información que tengamos de último momento sobre la evolución de "Krosa" será publicada a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Krosa"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

martes, 29 de octubre de 2013

Argentina: informe especial por lluvias y tormentas intensas

Argentina: En esta nueva noticia les vamos a informar que se encuentra vigente un informe meteorológico especial por lluvias y tormenta intensas para la zona de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, este de la Pampa, San Luis, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de la Plata y Rió de la Plata, según ha informado El Servicio Meteorológico Nacional.
Lo más importante para destacar es que durante el transcurso del día jueves 31 de octubre comenzarán a formarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas o severas con ocasional caída de granizo, ráfagas de viento muy fuertes y abundante caída de agua, esperándose valores entre los 80 y 100 mm en el norte de San Luis y oeste de la provincia de Córdoba.
Cabe mencionar también que en el sudeste de Córdoba, este de la Pampa, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, ciudad de la Plata, ciudad autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata y sur de Santa Fe, los acumulados de lluvia apartir de la noche del jueves y durante el día viernes podrían superar los 130 mm.
Esta situación estará acompañada de vientos intensos con velocidades entre 40 y 60 km/h del sector sur con ráfagas en el sector oeste del área. La zona costera de Buenos Aires apartir de la tarde del viernes se verá afectada por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas, los cuales irán rotando al sector sur posteriormente.
Las condiciones mejorarán hacia la mañana del día sábado, pero el área de lluvias y tormentas intensas se desplazará hacia el litoral, afectando las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que desde ahora empiezen a tomar todas las medidas preventivas correspondiente para evitar daños mayores llegado el momento. Nosotros desde este blog los iremos actualizando a medida que vallamos teniendo información más precisa sobre este nuevo evento de lluvias y tormentas.
Lo beneficioso de estas importantes lluvias que se vendrán es que serán muy importantes para muchas zonas del país que están sufriendo una muy grave sequía.

Tormenta "Raymond" seguirá perdiendo fuerza en el Pacífico

En esta nueva noticia de martes les vamos a contar que el huracán "Raymond" se debilitó a tormenta tropical en los últimos días en el Pacífico y en las próximas 24 hs se debilitará a depresión tropical. Afortunadamente el fenómeno natural se mantiene lejos de las costas de México, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se ubica actualmente a 850 km al Sudoeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur(México), posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 100 km/h, tiene un movimiento Nor - Noreste a 9 km/h y su presión central es de 1004 hPa.
Otra información importante para mencionar es que las bandas nubosas de "Raymond" alcanzan a Baja California Sur(México) y el noroeste del país. El sistema mantendrá su movimiento hacia el Nor - Noreste en las próximas horas y mañana miércoles 30 de octubre girará hacia el Noreste, mientras seguirá debilitándose al moverse por aguas de menor temperatura.
Ante esta situación no es necesario emitir ningún Alerta, ya que "Raymond" no representa riesgo para las costas de México, igual le pedimos a toda la población que se mantengan informados desde nuestro blog, ante cualquier información de último momento sobre la evolución de "Raymond".

Mapa de Trayectoria de "Raymond"
Cabe destacar también que "Raymond" el día lunes 21 de octubre, alcanzó la categoría 3 al sur de Guerrero(México) y de esta manera se convirtió en el ciclón más fuerte de la temporada superando a Henriette.
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette", "Manuel" y "Raymond", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda" "Octave" y "Priscilla".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

domingo, 27 de octubre de 2013

"Raymond" es nuevamente huracán en el Pacífico lejos de las costas de México

Foto: Centro Nacional de Huracanes
En esta nueva noticia de domingo les vamos a contar que "Raymond" es nuevamente un potente huracán de categoría 2 en el Pacífico, tras haberse debilitado a tormenta tropical en los últimos días. Afortunadamente no representa riesgo para las costas de México, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se ubica a 1170 km al Sudoeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur(México), posee vientos máximos de 160 km/h con rachas superiores de 192 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 975 hPa.
Según el CNH, "Raymond" girará su movimiento hacia el Noroeste en las próximas horas y mañana lunes tendrá un giro hacia el Norte.
En las próximas 72 hs el fenómeno natural empezará rápidamente a perder intensidad al moverse por aguas de menor temperatura.
Le pedimos a la navegación marítima que tomen las precauciones necesarias por efectos de lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema.
Cualquier información que tengamos de último momento sobre la posible trayectoria de "Raymond" será publicada a la brevedad posible.
Otra información importante para mencionar es que "Raymond" el día lunes 21 de octubre, alcanzó la categoría 3 al sur de Guerrero(México) y de esta manera se convirtió en el ciclón más fuerte de la temporada superando a Henriette.

Mapa de Trayectoria del Huracán "Raymond"
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette", "Manuel" y "Raymond", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda" "Octave" y "Priscilla".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cómo es el clima en Nueva Zelanda? entra aquí para más información

Foto: AtlasEscolar
En este nuevo artículo les vamos a brindar mucha información sobre el clima en Nueva Zelanda. Antes de pasar a la parte climática queremos contarles que Nueva Zelanda es un país de Oceanía que se encuentra ubicado en el sudoeste del océano Pacífico formado por dos grandes islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (estados autónomos en libre asociación) y a Tokelau. Cabe mencionar también que el Estrecho de Cook separa a estas dos grandes islas.
Nueva Zelanda esta compuesta por 16 regiones, 7 en la Isla Sur y 9 en la Isla Norte.
Nueva Zelanda está situada a cerca de 2000 kilómetros al sudeste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Su capital es Wellington la cual se ubica en el extremo sur de la Isla del Norte. 
La Isla Sur es la de mayor masa de tierra y está dividida al largo de su extensión por los Alpes del Sur, cuyo mayor pico de altura es el Monte Cook con 3.754 metros. En la Isla Sur hay cerca de dieciocho picos con más de 3.000 metros de altitud.
La Isla Norte es menos montañosa que la Isla Sur, pero está marcada por el vulcanismo. La zona volcánica de Taupo, una gran meseta volcánica, sigue siendo muy activa. La montaña más alta de la Isla Norte, el monte Ruapehu (2.797 msnm), y el lago más grande del país, el lago Taupo, se encuentran en esta meseta.
Hacia el suroeste de la isla se encuentra un volcán extinto, el monte Taranaki, de 2518 metros.

El clima en Nueva Zelanda es templado, principalmente oceánico, con temperaturas anuales medias que van desde los 10 °C en el sur, hasta los 16 °C en el norte.
Enero y febrero son los meses más cálidos mientras que julio es el más frío. Nueva Zelanda no tiene un gran rango de temperaturas aunque el tiempo puede cambiar repentinamente. Condiciones de clima subtropical se observan en el extremo norte de la Isla Norte. Ante esta situación podemos decir que los cambios de estación no son tan marcados, pero en general durante todo el año la temperatura en la Isla Norte es mayor que en la Isla Sur.
Los veranos nunca son incómodamente calurosos y los inviernos tienen temperaturas medias, con nieve en las zonas altas y en el sur de la Isla Sur. El régimen de lluvias varía de acuerdo a la zona, siendo los inviernos más húmedos que los veranos.
El sur y el sudoeste de la Isla Sur tienen un clima más frío, con alrededor de 1.400 a 1.600 horas de luz solar; el norte y el noreste de la Isla Sur son las áreas más soleadas del país y reciben aproximadamente entre 2.400 2.500 horas de sol anuales. Las cadenas montañosas se extienden a lo largo de Nueva Zelanda proporcionando una barrera para los vientos predominantes del oeste, dividiendo al país en regiones climáticas radicalmente diferentes. La costa oeste de la Isla del Sur es la zona más húmeda de Nueva Zelanda, mientras que la zona situada al este de las montañas, poco más de 100 km, es el más seco.
En la primavera la temperatura en general supera los 18ºC en la isla Norte y 12ºC en la isla Sur, aunque en ambas islas las mañanas son frías, a medida que avanza la hora, la temperatura se vuelve más templada.
En otoño la temperatura promedio es aproximadamente de 12ºC la isla Norte y 10ºC en la isla Sur. Aunque comienza a descender la temperatura sigue siendo muy agradable.
En verano el clima es cálido y por momentos húmedo. La temperatura promedio bordea los 28ºC en la isla Norte y 24ºC en la isla Sur.
En invierno la temperatura promedio ronda los 10ºC en la isla Norte y 7ºC en la isla Sur pudiendo llegar a 0ºC. En está época cae más nieve en Nueva Zelanda en las zonas de montaña. Nieve rara vez cae en las zonas costeras de la isla del norte y oeste de la Isla Sur, aunque el este y sur de la Isla del Sur pueden experimentar algo de nieve en invierno. Las heladas pueden ocurrir en cualquier lugar en Nueva Zelanda y generalmente se forman en las noches frías con cielo despejado y poco viento.
La mayoría de las regiones del país reciben entre 600 y 1600 mm de lluvia distribuidos anualmente, con una estación seca en verano. En la Isla Norte, la mayor cantidad de precipitaciones ocurren en invierno mientras que en algunas zonas de la Isla Sur, el verano es la estación más lluviosa, con la mayor parte de las lluvias a lo largo de la costa occidental de la Isla Sur y la menor en la costa oriental de la misma.
Las temperaturas mínimas y máximas extremas históricas registradas han sido, 42,4°C en Rangiora (región de Canterbury, Isla Sur) y -25,6°C en Ranfurly (región de Otago, Isla Sur).
El índice de radiación solar en Nueva Zelanda puede ser muy alto en algunos lugares y extremo en los momentos más cálidos del año en el norte de la Isla Norte. Esto se debe en parte a la relativamente baja contaminación del aire en el país, comparado con muchos otros países.

Existen tres factores principales que influyen en el clima de Nueva Zelanda:

  • Su ubicación latitudinal donde prevalecen los vientos del oeste.
  • Su ambiente oceánico.
  • Las montañas, especialmente los Alpes del Sur.

Las estaciones se encuentran opuestas respecto del hemisferio norte, la primavera va de septiembre a diciembre, el verano de diciembre a marzo, el otoño de marzo a junio y el invierno de junio a septiembre. 
La capital Wellington tiene un clima oceánico (templado y húmedo durante todo el año). Los inviernos son largos pero con pocos días realmente fríos (la temperatura en julio es de 10 a 12 °C), mientras que los veranos son cortos y suaves (las temperaturas en enero rondan los 20 a 22 °C). La nieve es poco frecuente en la ciudad, no obstante, puede nevar cada tres o cuatro inviernos. Wellington cuenta con una media de casi 2025 horas de sol al año. La época más lluviosa es el invierno.

Fuente Wikipedia y Nueva Zelanda

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tifón "Francisco" pasará por el este de Japón sin tocar tierra

Foto: Agencia Meteorológica de Japón
Hola a todos! a continuación les vamos a contar que el tifón "Francisco" de categoría 1 ha perdido mucha intensidad en los últimos días en el Pacífico occidental y se espera que en las próximas 24 hs se debilite a tormenta tropical, para luego pasar por el este de Japón.
Otra información importante para destacar es que "Francisco" posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 9 km/h y su presión central muy cercana a los 970 hPa. El sistema lentamente girará su movimiento hacia el Norte en las próximas horas y posteriormente lo hará hacia el Noreste en los próximos días, para pasar por el este de Japón sin tocar tierra afortunadamente como tormenta tropical.
Ante esta situación las autoridades japonesas comenzarán hoy la evacuación de cerca de 120 residentes de la isla de Izu Oshima, la más devastada por el paso la semana pasada del poderoso tifón "Wipha", ante la inminente llegada al archipiélago de un nuevo ciclón.
La llegada del tifón Francisco, ha provocado la evacuación preventiva de parte de la población de la isla, situada a unos 100 kilómetros al sur de Tokio y en la que el anterior tifón ha dejado un balance de 29 muertos y 16 desaparecidos, según ha informado La Agencia EFE.
Según ha confirmado a la agencia Kyodo el consistorio de Izu Oshima, la evacuación comenzó hoy por la tarde a la espera de que el nuevo tifón "Francisco" vuelva a azotar a la isla a partir del viernes con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Los evacuados hasta ahora son sobre todo personas mayores acompañadas de sus asistentes, aunque también se procederá a sacar de la isla a discapacitados y mujeres embarazadas, mientras se ha ofrecido asistencia a cerca de 500 residentes. 
Le pedimos a toda la población del este de Japón que tomen las medidas preventivas para evitar daños mayores. Nosotros los mantendremos actualizados publicando toda la información necesaria en la medida de lo posible.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Francisco"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

martes, 22 de octubre de 2013

Huracán "Raymond" pierde fuerza en el Pacífico mientras se aleja de las costas de México

En esta nueva noticia de martes les vamos a informar que el huracán "Raymond" ha perdido intensidad en las últimas horas y actualmente es categoría 1 en el Pacífico muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán(México), según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El sistema se ubica a 225 km al Oeste - Sudoeste de Acapulco, (Guerrero), posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 144 km/h, se encuentra estacionado sin movimiento y su presión central es de 987 hPa.
Según el SMN de México, "Raymond" sigue provocando lluvias torrenciales(más de 150mm) en Guerrero y Michoacán, con valores puntuales de hasta 300mm, e intensa(70 a 150mm) en Colima y Jalisco, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura, así mismo se pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslizamientos de tierra en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades.   
Otra información importante para destacar es que "Raymond" seguirá debilitándose en los próximos días, mientras se aleja de las costas de México. 
Ayer lunes el huracán "Raymond" alcanzó la categoría 3 y se esperaba que se elevara a 4. Esta intensidad supuso al sistema, como el ciclón más fuerte de la temporada superando a Henriette.
A la navegación marítima del Pacífico centro y sur, tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado. 
A la población le pedimos que se mantengan atentos a los informes de Protección Civil y también desde este blog con las actualizaciones que iremos publicando en la medida de lo posible. 

Mapa de Trayectoria del Huracan "Raymond" - Foto: SMN de México
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette", "Manuel" y ahora "Raymond", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda" "Octave" y "Priscilla".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

lunes, 21 de octubre de 2013

Tormenta tropical "Lorenzo" se forma en el Atlántico sin ser una amenaza

En esta nueva noticia les vamos a contar que hoy lunes se ha formado en el Atlántico la depresión número "Trece" y posteriormente evolucionó a la tormenta tropical "Lorenzo", según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se ubica a 1020 km al Este - Sudeste de las islas Bermudas, posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h, tiene un movimiento Nor - Noreste a 11 km/h y su presión central es de 1008 hPa.
Según el CNH, "Lorenzo" lentamente irá girando su movimiento hacia el Noreste en las próximas horas y mañana martes tendrá un giro hacia el Este - Noreste. Se espera que siga aumentando su intensidad en las siguientes 24 hs, para empezar a debilitarse hacia el día miércoles 23 o jueves 24 de octubre al moverse por aguas de menor temperatura. Afortunadamente no representa riesgo para ningún territorio ya que se mueve solito por el Atlántico Norte.
Cualquier información de último momento sobre este fenómeno natural la publicaremos a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Lorenzo"
Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado los huracanes "Humberto" e "Ingrid" y las tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabrielle", "Jerry", "Karen" y ahora "Lorenzo".
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la temporada de huracanes de este año 2013 podría aún ser "muy activa" y generar de 13 a 16 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y nueve podrían llegar a huracanes y 4 mayores a categoría tres, según su último informe del mes de agosto pasado.
Antes del inicio de la temporada NOAA había pronosticado hasta 20 tormentas con nombre y dijo que incluso 11 de ellas podrían convertirse en huracanes.
En aquel pronóstico de mayo, NOAA había previsto hasta seis huracanes importantes de categoría 3 o más. 

México: "Raymond" ya es un potente huracán en el Pacífico

En esta nueva noticia les vamos a contar que la tormenta tropical "Raymond" ha evolucionado a huracán categoría 1 en el Pacífico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán(México), según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El sistema se ubica a 265 km al Oeste - Sudoeste de Acapulco, Guerrero, posee vientos máximos de 195 km/h con rachas superiores de 240 km/h, actualmente se encuentra estacionado sin movimiento y su presión central es de 955 hPa.
Otra información importante para destacar es que "Raymond" actualmente ya es un poderoso huracán de categoría 3 y seguirá aumentando su intensidad en las próximas horas. 
El SMN de México pronostica que en los estados de Guerrero y Michoacán se espera lluvias torrenciales(mayores a 150 mm) e intensas(70 a 150mm) en Colima y Jalisco, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura frente a las costas de dichos estados. Cabe destacar también que a medida que "Raymond" avance hacia las costas de Guerrero y Michoacán, las lluvias podrían prolongarse durante varios días, pudiendo provocar inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslizamientos de tierra en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades.   
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado. 
A la población le pedimos que se mantengan atentos a los informes de Protección Civil y también desde este blog con las actualizaciones que iremos publicando en la medida de lo posible. 

Mapa de Trayectoria del Huracán "Raymond"
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette", "Manuel" y ahora "Raymond", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda" "Octave" y "Priscilla".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

domingo, 20 de octubre de 2013

Tormenta "Raymond" se forma en el Pacífico y amenaza a México

En esta nueva noticia les vamos a contar que el área de baja presión en el Pacífico que se ubicaba al sur de Guerrero(México), ha evolucionado en las últimas horas a la depresión tropical "17-E" y posteriormente a la tormenta tropical "Raymond", según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se ubica a 295 km al Sur - Sudoeste de Acapulco(Guerrero), posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 85 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 11 km/h y su presión central es de 1004 hPa.
"Raymond" presenta una mayor organización en su estructura interna mientras se acerca a las costas de Guerrero y Michoacán. Cabe mencionar también que el fenómeno natural seguirá aumentando su fuerza y podría convertirse en huracán en las próximas 48 hs.
Según el Servicio Meteorológico de México, "Raymond" provocará lluvias muy fuertes(50 a 70mm) a intensa(70 a 150mm) en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura frente a las costas de dichos estados.
Le pedimos a toda la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantenerse atentos a los informes de Protección Civil y también desde este blog con las actualizaciones que iremos publicando en la medida de lo posible.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Raymond"
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda" "Octave", "Priscilla" y ahora "Raymond".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

sábado, 19 de octubre de 2013

México: área de baja presión en el Pacífico evolucionará a ciclón tropical

Foto: Centro Nacional de Huracanes
En esta nueva noticia les vamos a contar que un área de baja presión en el Pacífico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero(México), tiene una probabilidad muy alta del 100% de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 hs y un 100% en los próximos 5 días, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes. De esta manera es seguro que en las próximas horas una depresión tropical pueda formarse.
El sistema se ubica a 420 km al Sur de Acapulco, Guerrero, posee vientos máximos de 45 km/h con rachas superiores de 65 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 20 km/h y su presión central es de 1008 hPa.
Según el Servicio Meteorológico de México, el sistema provocará lluvia muy fuerte (50 a 70 mm) a intensa (70 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura frente a las costas de dichos estados.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en las cercanías del sistema, tomar todas las medidas preventivas y mantenerse atentos a los informes de Protección Civil. Nosotros desde este blog iremos actualizando toda la información en la medida de lo posible.
Otra información importante para mencionar es que la próxima tormenta tropical que se forme en el Pacífico Este se llamará "Raymond".
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda" "Octave" y "Priscilla".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

viernes, 18 de octubre de 2013

Super tifón "Francisco" podría alcanzar la categoría 5 en el Pacífico

En esta nueva noticia les vamos a actualizar la información con respecto al super tifón "Francisco", que se ubica en el Pacífico oeste siendo un destructivo sistema y que podría alcanzar la categoría 5 en cualquier momento.
Cabe destacar que "Francisco" se encuentra al Oeste - Noroeste de las islas Marianas, generando lluvias de variada intensidad y fuertes vientos en dichas islas. Posee vientos máximos de 250 km/h con rachas superiores de más de 300 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 18 km/h y su presión central es de 920 hPa.
Según la previsión de los modelos meteorológicos, "Francisco"  mantendrá su rumbo hacia el Noroeste en los próximos días, para apuntarle a Japón y desatar su furia hacia mediados de la semana que viene. Seguramente en los siguientes días tendremos información más precisa sobre este fenómeno natural y las zonas a afectar.

Mapa de Trayectoria del Super Tifón "Francisco"
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentre en la posible trayectoria de "Francisco", tomar todas las medidas preventivas para evitar daños mayores.

El número de muertos en la isla Izu Oshima, en el sur de Tokio, ascendió a 23 personas y otros tres muertos en otras prefecturas a consecuencia del paso del tifón "Wipha" en los últimos días, que destruyó viviendas y causó derrumbes en el centro y norte del país, informó la policía nipona.
Brigadas de rescate buscan a 26 personas consideradas desparecidas entre los escombros producidos por un enorme derrumbe que destruyó total o parcialmente al menos 300 viviendas en Izu Oshima, mientras continúa la evacuación de habitantes de zonas inundadas a consecuencia de las lluvias torrenciales, según ha informado La Agencia Rusa RIA Novosti.
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

jueves, 17 de octubre de 2013

Atentos al poderoso tifón "Francisco" en el Pacífico oeste

En esta nueva noticia les vamos a contar que en el Pacífico Oeste se ha formado el tifón "Francisco", que actualmente es de categoría 3 y se ubica al Oeste - Sudoeste de las Islas Marianas. En las próximas horas seguirá aumentando su intensidad hasta alcanzar la categoría 4, mientras afecta con lluvias torrenciales y fuertes vientos a las islas anteriormente mencionadas.
"Francisco" posee vientos máximos de 205 km/h con rachas superiores de 248 km/h, tiene un movimiento Norte a 19 km/h y su presión central se ubica cerca de los 960 hPa.
Otra información importante para destacar es que "Francisco" empezará a girar su movimiento hacia el Noroeste en los próximos días. Si mantiene su actual trayectoria le apuntará directamente y afectará hacia principios de la semana que viene al sur de Japón y a las Islas japonesas de Ryukyu.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentre en la posible trayectoria de "Francisco", tomar todas las medidas preventivas para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento será publicada a la brevedad posible. Tengan en cuenta que todavía faltan varios días para que el tifón afecte las zonas mencionadas, así que su posible trayectoria podría variar.
Nosotros desde este blog los mantendremos informados minuto a minuto sobre todo lo que valla sucediendo con este poderoso y violento tifón.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Francisco"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El tifón "Wipha" tras su paso por Japón dejó 17 muertos

Mapa de Trayectoria de "Wipha" - Foto: Wikipedia
El tifón "Wipha" ha provocado intensas lluvias y fuertes vientos a su paso por el noreste de Japón, causando la muerte a 17 personas. En la isla de Izu Oshima, al sur de Tokio, se han registrado unas precipitaciones récord, según ha informado La Agencia japonesa NHK.
La Agencia Meteorológica informa de que, a las tres de la tarde, hora local, la tormenta se ubicaba sobre el mar, al sur de la ciudad de Nemuro, en la prefectura de Hokkaido, y se desplazaba hacia el noreste a 85 kilómetros por hora.
La presión atmosférica en el ojo del huracán ha registrado 960 hectopascales con vientos de hasta 126 kilómetros por hora en el centro.
En la isla de Izu Oshima, la policía ha recuperado los cuerpos sin vida de 16 personas en casas derruidas y otros lugares, y también cerca de la desembocadura de un río que se ha desbordado.
Funcionarios locales no han podido localizar a unos 50 residentes.
Por otro lado, en Tokio han encontrado el cadáver de una mujer en un río que se había salido de su cauce por las lluvias.
La policía busca a dos jóvenes en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, y hay otro desaparecido en la de Chiba.
Wipha, que no llegó a tocar tierra en ninguna de las cuatro islas más pobladas de Japón, ha dejado por el momento unas 60 personas heridas en 18 prefecturas de todo el país, donde ha inundado hogares y provocado cortes de electricidad y corrimientos de tierra.
"Wipha", el tercer tifón que afecta este año a Japón después de Toraji y Man-yi (que dejaron entre los dos 4 muertos en el país), trajo vientos casi tan fuertes como Tokage, que golpeó el este de Japón en octubre de 2004.
Aquel tifón, el peor para el país en la última década, dejó 89 muertos y provocó daños por valor de unos 3.200 millones de dólares.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Tras el sismo de 7,2 grados en Filipinas ya son 155 los muertos

A 155 ascendió hoy la cifra de muertos tras el terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió ayer martes la región filipina de Visayas Central. Decenas de personas permanecen hospitalizadas por heridas y quemaduras y alrededor de tres millones de filipinos resultaron damnificados tras el sismo, puntualizó una nota del diario Philippine Inquirer.
Iglesias y edificaciones civiles y del gobierno se desplomaron por el estremecimiento provocado desde el epicentro del temblor de tierra, ubicado a solo dos kilómetros al sureste de Carmen, en la provincia Bohol.
Las autoridades temen un aumento de la cantidad de fallecidos ya que los socorristas no han podido llegar a un hospital devastado, especificó a la prensa el policía Carl John Legazpi.
Los agentes colocan decenas de tiendas de campaña para los desplazados, mientras que otros sin viviendas se albergan con familiares, señaló el gobernador de Bohol, Edgardo Chatto.
El jefe militar regional, teniente general Roy Deveraturda, explicó que el Ejército está preparado pero las huestes necesitan vías alternativas para llegar al lugar del desastre porque el temblor destrozó el atracadero de Tagbilaran, capital provincial de Bohol, y rajó la pista del Aeropuerto Internacional de Cebú.
El director de la Policía de Visayas Central, Danilo Constantino, resaltó -en declaraciones al periódico Philippine Star- la necesidad de mantener la calma y activó además un alerta de tsunami.
Según el director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, se han registrado centenares de réplicas después del temblor, algunas de ellas con una magnitud de más de 5,0 grados en la escala abierta de Richter.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson, 14 puentes recibieron daños considerables y 10 iglesias quedaron afectadas por el sismo, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, el monumento más antiguo del país que data del siglo XVI.
Filipinas se encuentra ubicada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona de intensa actividad sísmica y volcánica, sacudida por unos siete mil temblores al año.

Fuente Prensa Latina

martes, 15 de octubre de 2013

Tifón "Wipha" pone en Alerta Máxima a Japón

La Agencia Meteorológica de Japón informó este martes que el potente tifón "Wipha", descrito como "el más fuerte en los últimos 10 años", azotará este miércoles el este de Japón, para luego dirigirse hacia el noreste, donde se encuentra la planta de energía nuclear de Fukushima.
Los medios locales informan que la mañana del miércoles, entre las 6 y las 9 locales, pasaría por Tokio y, por la tarde, en la prefectura de Fukushima.
Según la agencia, citada por la televisión estatal NHK, a primera hora de la tarde de este martes el tifón se desplazaba en dirección norte-noreste a una velocidad de 35 kilómetros por el mar al sur de Japón, con vientos de hasta mil 144 kilómetros por hora, pero se espera que cobre fuerza con el paso de las horas a medida que se aproxime hacia el este y el norte del país.
Además, en algunas zonas se esperan precipitaciones de hasta 80 milímetros por hora; por lo que la Agencia ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan alerta por los fuertes vientos, las grandes olas, eventuales desplazamientos de tierra e inundaciones y además, ha aconsejado quedarse en casa y evitar ir a trabajar.
La Agencia de Gestión de Desastres nipona ha pedido a las autoridades locales que eleven el nivel de alerta y que pidan a los ciudadanos evacuar las zonas peligrosas. De igual forma el Ministerio de Educación ha recomendado el cierre de las escuelas de ser necesario para proteger la seguridad de los estudiantes.
Por su parte, la central nuclear de Fukushima ha puesto en marcha medidas de prevención, y según indica la agencia AFP, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco) cubrirá parcialmente los edificios de los reactores atómicos, así como la maquinaria e instrumental utilizados para desmantelar la planta.
"En caso de que sea necesario nos hemos preparado para transferir agua a otros depósitos", así como para abrir las válvulas para achicar posibles inundaciones provocadas por el tifón, el vigésimo sexto que azota Japón este año, explicó Mayumi Yoshida, portavoz de Tepco.
e estima que "Wipha" pueda ser similar a otro ciclón que azotó en las mismas áreas del país en 2008, el cual provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a unas 100 personas.
El tifón del 2008, aparte de provocar daños en millones de dólares, obligó a distintas compañías aéreas a cancelar vuelos en rutas nacionales.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

MAS NOTICIAS EN EL BLOG