martes, 30 de abril de 2013

El telescopio espacial Herschel cierra sus ojos al universo

Herschel y la región Vela C de formación estelar. / ESA
El helio líquido del observatorio espacial Herschel se ha agotado. Finalizan así los tres años de esta misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estudiado el universo más frío. Entre las imágenes facilitadas por el satélite destacan las intrincadas redes de filamentos de polvo y gas de la Vía Láctea.
La misión Herschel comenzó con más de 2.300 litros de helio líquido cuando se lanzó el 14 de mayo de 2009, pero desde entonces se ha ido evaporando lentamente hasta agotarse este 29 de abril.
La estación de seguimiento en Australia Occidental detectó el ligero aumento en la temperatura de todos los instrumentos de la nave, lo que confirma que ya no queda helio y se pone punto final a la misión.
La evaporación del helio líquido era fundamental para mantener los instrumentos del observatorio a una temperatura cercana al cero absoluto, lo que ha permitió a esta misión de la ESA observar la cara más fría del universo con una sensibilidad sin precedentes.
 “Herschel ha superado todas las expectativas, proporcionándonos un valiosísimo archivo de datos que mantendrá ocupados a los astrónomos durante muchos años”, explica Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.
Herschel ha realizado más de 35.000 observaciones científicas, acumulando más de 25.000 horas de datos para unos 600 programas de observación diferentes.
También se dedicó unas 2.000 horas a la calibración del archivo de datos, que se mantiene en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en España, cerca de Madrid. Este archivo será el legado de la misión. Se espera que dé lugar a más descubrimientos que los realizados durante la vida útil del satélite. 
“El impresionante archivo científico de Herschel no hubiera sido posible sin el excelente trabajo de la industria, la academia y las instituciones europeas en el desarrollo, la construcción y las operaciones del satélite y de sus instrumentos”, añade Thomas Passvogel, responsable del programa Herschel para la ESA. 
“Herschel nos ha ofrecido una nueva forma de ver el universo oculto hasta ahora, desvelando facetas desconocidas del proceso de formación de las estrellas y de las galaxias, y siguiendo la pista del agua en el Universo, desde las nubes moleculares a la estrellas recién nacidas y sus discos protoplanetarios o los cinturones de cometas”, explica Göran Pilbratt, científico de Herschel.
La misión ha proporcionado impresionantes imágenes que muestran intrincadas redes de filamentos de polvo y gas en el seno de nuestra galaxia, que constituyen una historia ilustrada del proceso de formación de las estrellas. Estas imágenes en la banda del infrarrojo lejano han permitido a los astrónomos comprender mejor cómo la turbulencia agita el gas del medio interestelar para formar una red de filamentos dentro de las frías nubes moleculares. 
Cuando las condiciones son las adecuadas, la gravedad toma el relevo y fragmenta estos filamentos en una serie de núcleos compactos. Enterradas en lo más profundo de estos núcleos se encuentran las protoestrellas, las semillas de futuras estrellas que han calentado poco a poco el polvo que las rodea hasta unos pocos grados por encima del cero absoluto, desvelando su ubicación ante los ojos de Herschel, sensibles al calor.
El satélite formaba parte de la misión científica conjunta Herschel-Planck, que ha tenido como contratista principal a la compañía Thales Alenia Space, que ha desarrollado los equipos de comunicaciones en su delegación española.

Fuente Agencia Sinc

La hepatitis B se originó en las aves durante el Cretácico

El genoma del pinzón cebra contiene fragmentos genéticos del virus de la Hepatitis B. / Arthur Chapman
Las aves fueron las primeras infectadas por el virus de la hepatitis B, antes de que este pasara a los mamíferos. Gracias a fragmentos del genoma del virus –integrado en los genomas de las aves a lo largo de la evolución–, se ha podido secuenciar la dotación genómica de la hepatitis B, que es 63 millones de años más antigua de lo que se creía.
Investigadores de la Universidad de Munich han conseguido secuenciar por primera vez el genoma de un virus del Mesozoico (entre 65 y 250 millones de años), el de la hepatitis B, gracias a los fragmentos genéticos encontrados en aves.
El material genético de los virus se integra en el genoma de los seres vivos a los que infectan, lo que permite estudiar su historia evolutiva. De esto se encarga el nuevo campo de la paleovirología.
Así, los expertos buscan entender cómo eran los ancestros de esta familia de virus (HBV) en un tiempo en el que los dinosaurios aún caminaban por la Tierra.
El estudio de ‘fósiles moleculares’ muestra que la familia a la que pertenece el virus de la hepatitis B –Hepadnaviridae– es 63 millones de años más antigua de lo que se pensaba, tal y como se publica hoy en Nature Communications.
“El HBV ha coexistido con las aves desde el Cretácico Superior hasta el presente”, explica a SINC Alexander Suh, investigador de la universidad alemana y autor principal del trabajo. “De este modo, el virus de mamíferos evolucionó a partir de este durante los últimos 82 millones de años”, añade.

Virus prehistóricos

El campo de la paleovirología reconstruye la historia evolutiva de los virus. Para ello busca elementos virales endógenos (EVE) dentro de los genomas eucariotas. Los EVEs son reliquias del genoma de los virus que se han introducido ‘por accidente’ en el genoma de otros seres vivos a lo largo de la evolución.
Para completar el genoma de este virus prehistórico, los investigadores estudiaron el genoma del pinzón cebra y sus parientes evolutivos, para así localizar el momento en el que se fueron introduciendo los distintos EVEs en el genoma de las aves.
La investigación permitirá resucitar el virus de la hepatitis B y sus proteínas in vitro. “Esto ayudará a los estudios bioquímicos que analizan la infectividad del virus de la hepatitis B humana”, concluye Suh.

Fuente Agencia Sinc

Un pez de dos toneladas fue capturado en aguas uruguayas

Foto: Prensa Latina
Un ejemplar del misterioso Pez Luna o Mola Mola, de dos toneladas, que apareció sospresivamente en aguas uruguayas, será estudiado en total hermetismo por expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La República. La doctora en ciencias biológicas e investigadora Alicia Acuña afirmó que los resultados de estos estudios serán presentados en octubre en el balneario de Punta del Este durante el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar (Alicmar), según ha informado Prensa Latina.
Hasta entonces, precisó, no se divulgarán detalles del ejemplar tales como la medida, el peso y el estado del animal, considerado inofensivo en circunstancias normales.
El pez gigante fue capturado accidentalmente por las redes de un pescador en la costa de Salinas, al oriente de Montevideo, aunque es inusual que esa especie, proveniente del hemisferio norte, habite en estas latitudes.
Considerado uno de los "pesos pesados del océano", el ejemplar está siendo disecado e investigado por especialistas, quienes dijeron que no divulgarán información al respecto todavía.
El Pez Luna, también conocido como Mola Mola, es todavía un misterio para la ciencia, ya que ha sido poco estudiado.
Pese a su rara aparición en aguas uruguayas, esta no es la primera vez que ocurre, según aseguraron expertos, que indicaron que desde 1917 fueron capturados cuatro ejemplares y otros en aguas de Brasil y Argentina.
Se conoce que es el mayor depredador de medusas y que puede llegar a vivir 10 años. Suelen vivir en cardúmenes durante su juventud, pero en su vejez se convierten en solitarios.

La NASA difundió imágenes de un enorme huracán en el polo norte del planeta Saturno

Foto: Prensa Latina
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió hoy imágenes de un enorme huracán en el polo norte del planeta Saturno. El centro del ciclón tiene un diámetro de dos mil kilómetros y sus vientos soplan a una velocidad de hasta 520 kilómetros por hora, precisó la agencia espacial estadounidense, según ha informado Prensa Latina.
Los colores de la foto fueron alterados para apreciar detalles como la posición de las nubes, las bajas aparecen coloreadas en rojo y las más altas en verde, aclaró la NASA.
Este sistema es muy parecido a los de la Tierra, se encuentra sobre el polo y los vientos lo empujan al norte, rumbo que tiende a tomar este tipo de fenómeno en nuestro planeta, señaló Andrew Ingersoll, miembro del equipo de la sonda Cassini, con sede en el Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos.
Lo que aún se desconoce es el tiempo que lleva formándose este organismo, cuyas imágenes fueron capturadas el 27 de noviembre a 420 mil kilómetros de altura con filtros sensibles a la luz casi infrarroja.
Esta no es la primera vez que la sonda espacial Cassini fotografía una tormenta en Saturno; en 2006 avistó una aún de mayor envergadura, cuando se observó un ciclón en otro planeta que no fuera la Tierra.
Nunca antes Cassini había podido captar imágenes del polo norte del planeta porque cuando entró en su órbita en 2004 este se encontraba oscuro por ser invierno.
La sonda Voyager de la NASA si capturó iluminada esa zona de Saturno en 1981, pero en aquella ocasión fue imposible percibir detalles.

El dengue en Honduras ya se cobró 3 muertos en lo que va del año

Foto: EFE Verde
En lo que va de año se reportan tres personas fallecidas por dengue en Honduras y más de tres mil 600 casos de contagio, según informaron las autoridades sanitarias de esta nación centroamericana. La epidemióloga Daisy Suazo confirmó que el dengue hemorrágico causó la muerte de una tercera persona la pasada semana en San Pedro Sula, la cual se unió a otros dos decesos de adultos registrados con anterioridad, sin precisar fecha, según ha informado Prensa Latina.
Del 14 al 20 de abril se notificaron tres mil 685 casos acumulados de dengue, dos mil 424 más que en igual período de 2012, lo cual significa un incremento de 200 por ciento.
En esa semana las autoridades sanitarias reportaron 713 casos de dengue grave, 483 más que los ocurridos en ese lapso de tiempo del pasado año.
A pesar de las estadísticas, los funcionarios de Salud Pública insisten en que aún faltan elementos para declarar una emergencia epidemiológica, algo que han recomendado los directivos del Colegio Médico de Honduras.
Algunos expertos consideran que el rápido aumento de los pacientes de dengue coloca al país ante una posible epidemia semejante a la sufrida en 2010.
Ese año se contabilizaron más de 66 mil contagiados de dengue clásico y 11 mil sospechosos del hemorrágico, de los que tres mil 338 fueron confirmados y, de estos, 83 fallecieron.
A juicio de la titular de Salud Pública, Rosana Araujo, existen suficientes insumos para combatir la enfermedad y llamó a la población a incorporarase a las labores de prevención.
El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.
La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por este virus en el mundo.
Según este organismo el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores.

Vietnam refuerza control de gripe aviar cerca de Camboya

Foto: Prensa Latina
Autoridades sanitarias refuerzan hoy las medidas preventivas contra la gripe aviar en la sureña provincia vietnamita de Tay Nih, fronteriza con Camboya, donde se manifestó la enfermedad en forma complicada. Ya en tres de los distritos que bordean los límites con el vecino país se registraron al menos dos casos del tipo H1N1 a comienzos de año, por lo que se intensificaron los controles, informó aquí el Ministerio de Salud Pública.
Agencias territoriales en la mencionada provincia recibieron instrucciones precisas de inspección para poner fin a la importación ilegal de aves de corral, sus productos derivados y especies afectivas sin certificados de origen, según ha informado Prensa Latina.
De igual forma se orientó la desinfección regular de los entornos de crías donde se requiera y la toma de muestras de potenciales virus en sitios propensos como mercados al aire libre y mataderos.
Hasta la fecha Vietnam se mantiene libre del propagado virus H7N9 en China, tanto en personas como en animales, aseguró al viceministro del ramo, Nguyen Thanh Long, durante una reunión de la Junta Ejecutiva de Prevención de la Epidemia, celebrada hace pocos días.
El funcionario se refirió a las estrictas precauciones adoptadas en las áreas fronterizas del norte, y en puertos marítimos y aéreos internacionales con la entrada de viajeros y animales, en evitación de potenciales brotes de fiebre aviar.
Camboya se convirtió en los primeros meses de 2013 en el país con más reaparición del H1N1 en el mundo, que causó ocho muertes.

Plaguicidas asociados con la muerte de abejas serán prohibidos por la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) decidió hoy prohibir el empleo de tres plaguicidas vinculados con la muerte de abejas en todo el mundo. Se trata de los neonicotinoides clotianidina, tiametoxam e imidacloprid que pueden afectar el sistema nervioso de las abejas melíferas provocándoles parálisis y la muerte. Estos pesticidas son empleados de forma frecuente en cultivos de girasol, la colza, el algodón y el maíz.
A la Comisión Europea correspondió tomar esta medida porque especialistas de los estados miembros de la Unión Europea no llegaron a un acuerdo mayoritario a favor o en contra de la proposición, según la informado Prensa Latina.
Esta propuesta tuvo su origen en un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) difundido en enero último que asocia el empleo de los insecticidas con neonicotinoides, químicos que se derivan de la nicotina, con el colapso de las colonias de abejas.
El órgano ejecutivo de la Unión Europea sugirió modificar las condiciones para aprobar tres derivados de los pesticidas tiametoxam, imidacloprid y clotianidina a fin de limitar su empleo a plantas que no atraen a estos insectos y a los cereales de invierno.
Dichas restricciones se comenzarán a aplicar a partir del próximo 1 de diciembre, pero en cuanto exista información disponible y a más tardar en un máximo de dos años, se deben revisar las condiciones de aprobación de esas sustancias.

Los plaguicidas o pesticidas pueden ser de origen de síntesis química, biológica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
En la definición de plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.
El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos, mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.
En adición, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, contribuye al declive de polinizadores (reducción de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo 20), destruye hábitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extinción.

Lluvias en el sur de China dejan 5 muertos y más de 400.000 afectados

Foto: Agencia EFE
Las primeras lluvias monzónicas que suelen afectar al centro y sur de China en los meses de verano cada año, dejan un saldo hasta el momento de 5 muertos y más de 400.000 afectados desde el fin de semana, las zonas mas castigadas son: la región autónoma de Guangxi y la provincia de Guizhou, en el sur de China, informó la agencia de noticias Xinhua.
En Guangxi, la tormenta de lluvia, que azotó a la región el lunes pasado, especialmente a las comarcas de Bobai, Pubei, y Ziyuan, desencadenó corrimientos de tierras e inundaciones, lo que causó la muerte de cinco locales, seis heridos, y el derrumbe de decenas de casas, cerca de las 19:00 horas de la noche de ayer (11:00 GMT), según ha informado La Agencia EFE.
La lluvia afectó a 207.700 personas y más de 10.000 fueron obligadas a dejar sus casas.
En Guizhou, el mal temporal perjudicó a 196.700 personas, de 23 localidades y causó nueve heridos.
El Departamento de Asuntos Civiles de la provincia detalló que 9.738 hectáreas de tierras resultaron afectadas, 2.825 de las cuales no tendrán cosechas, y que 2.200 casas quedaron severamente dañadas.
Las pérdidas económicas aún están siendo calculadas, mientras que las labores de rescate y reubicación de los residentes ya están en marcha.


Los monzones son vientos, que cambian de dirección según la estación del año. Afectan a distintas zonas del mundo, aunque los más famosos son los monzones asiáticos.
Se producen por la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Cuando llega el verano, la tierra se calienta más rápidamente que el agua. El aire caliente que hay encima del continente se eleva, creando una zona de bajas presiones.
El viento se mueve de las altas a las bajas presiones, así que en verano los vientos soplan desde el mar hacia el continente. Este viento viene cargado de la humedad del océano. Cuando choca contra las montañas, se enfría, la humedad se condensa, y se producen lluvias.
En invierno el proceso es a la inversa. La tierra se enfría antes que el agua. Las bajas presiones se sitúan sobre el océano, y el viento sopla desde el continente hacia el mar. Estas brisas no llevan humedad. Es la estación seca.
En el sudeste asiático e India la época de lluvias comienza a finales de mayo y se extiende hasta septiembre. El viento procedente del mar, cargado de humedad, sopla hacia el norte, y choca con la cordillera del Himalaya. Esto provoca fuertes aguaceros en toda la zona.

Ecuador busca al cazador ilegal de un ejemplar de cóndor hembra en los Andes

Foto: Agencia EFE
El Ministerio del Ambiente de Ecuador anunció hoy que busca al cazador de un ejemplar de cóndor hembra, en la provincia andina de Azuay, en el sur del país, luego que circulara en las redes sociales una fotografía en la que unos campesinos sujetan el cuerpo del ave.
La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, indicó hoy en rueda de prensa que la ley sanciona con hasta cuatro años de prisión a los responsables de la caza de especies en peligro de extinción, como es el caso del cóndor en Ecuador.
"Estamos en la pista del presunto infractor", dijo Tapia al recordar que el código penal sanciona a la persona "que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas".
"Nuestra firme voluntad es hacer respetar los derechos de la naturaleza. El delito cometido con el cóndor va a ser sancionado hasta las últimas consecuencias; para esto, hemos iniciado un proceso legal junto con la Fiscalía y la Policía Nacional con el fin de detener a los causantes de este atentado", añadió.
El pasado fin de semana empezó a circular en las redes sociales una fotografía en la que se podía observar el cadáver del cóndor hembra, al parecer juvenil, sujetado por varios campesinos.
Uno de ellos contó a periodistas que tomó la imagen del cadáver del cóndor que otra persona había llevado a su comunidad y justificó que captó la imagen por ignorancia.
Según el Ministerio de Ambiente, el presunto delito ocurrió en el sector de la laguna Chuyacocha, situada en un páramo de la provincia andina.
El cóndor, que es un ave símbolo del país, está considerado en "Peligro Crítico de Extinción" según el "Libro Rojo de las Aves del Ecuador".
El Ministerio, que mantiene un plan para proteger al ave, asegura que hay medio centenar de cóndores en el país, la mayoría de ellos en estado silvestre y 18 en cautiverio, según un último censo.

Fuente EFE

lunes, 29 de abril de 2013

Un satélite biológico fue puesto en órbita por Rusia con unos 100 animales

Foto: WIKIMEDIA COMMONS
La cápsula espacial rusa Bión-M fue puesta en órbita el pasado viernes llevando a bordo alrededor de un centenar de pequeños animales. Durante la misión, que durará 30 días, los animales serán sometidos a diversos estudios biomédicos espaciales, según ha informado Europa Press.
El lanzamiento de la misión se produjo a bordo de un cohete Soyuz, desde la base de Baikonur (Kazajistán). Según ha informado el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, coordinador de este proyecto, a bordo de la nave viajan ocho jerbos mongoles, 45 ratones, 15 tritones, 20 caracoles y 15 lagartijas, además de caracoles, peces y microorganismos.
Los expertos han indicado que todas las especies elegidas guardan similitudes inmunológicas, biológicas o estructurales con el ser humano.
Bión-M está equipada con decenas de cámaras de vídeo para vigilar el estado de los animales y su adaptación al medio. Los pasajeros del satélite permanecerán en una órbita circular inicial de 575 kilómetros a 64,9 grados de inclinación.
Está previsto que el módulo de investigación vuelva a la Tierra el 18 de mayo y aterrice cerca de la ciudad de Orenburg (Rusia). Será entonces cuando empiece la segunda parte de este trabajo.
Concretamente, el objetivo de esta misión es la investigación de la fisiología animal en microgravedad, investigaciones biológicas de los microorganismos y las plantas, las investigaciones biotecnológicas y los efectos radiobiológicos y parámetros biológicamente significativas de radiación ionizante cósmica.

Los secretos de los bigotes del ratón, todo lo que tenes que saber

En el hocico se encuentran la mayoría de las herramientas que los roedores utilizan para obtener información de su entorno. / Lockstock
Los secretos de los bigotes del ratón, todo lo que tenes que saber - En el hocico se encuentran la mayoría de las herramientas que los roedores utilizan para obtener información de su entorno. Su fino olfato les permite detectar la presencia de depredadores y son capaces de acompasar la respiración con los movimientos de sus bigotes, muy sensibles al tacto, para rastrear el territorio.
Dos estudios publicados hoy en Nature desvelan algunos de los secretos de estos complejos sistemas que permiten a los ratones conocer su entorno.
Uno de los trabajos, realizado por investigadores estadounidenses, ha localizado los genes implicados en la detección de aminas, unos compuestos presentes en la orina y que permiten al roedor oler a sus depredadores.
Los receptores de aminas en el sistema olfativo son unas proteínas llamadas TAAR producidas a partir de un grupo de 15 genes diferentes. Los resultados muestran los TAAR son importantes para la detección de olores que, como muchas aminas, provocan una sensación innata desagradable aún en concentraciones muy bajas.
Además, el desagrado que experimenta el roedor hacia este olor desaparecía si los investigadores eliminaban uno de los genes (Taar4). “La aversión a las aminas y a la orina del depredador están codificadas de una manera no redundante, ya que eliminar un solo gen Taar puede tener un impacto significativo”, explican los autores.
Los investigadores sugieren que la información genética para la detección de olores podría ser menos redundante de lo que se creía, y que sus datos pueden ayudar a solventar la cuestión de por qué los vertebrados han retenido un número alto de sensores químicos a lo largo de la evolución.

Coordinando la respiración con el movimiento de los bigotes

El segundo de los estudios analiza cómo los ratones son capaces de compaginar la respiración con el rítmico movimiento de sus bigotes. Los músculos implicados en estas actividades, así como los de masticar, tragar o chupar, muchas veces coinciden, por lo que la coordinación es esencial.
Cuando el olfateo del ratón es rápido, los bigotes se mueven una vez por cada aspiración, mientras que durante la respiración lenta, se producen varios movimientos entre respiraciones.
El estudio revela que tanto el movimiento de los bigotes como el olfateo son controlados por los centros respiratorios del tronco del encéfalo. Según los autores, estos centros respiratorios actúan como un reloj para coordinar los comportamientos que pueden interrumpir la respiración. “Así se asegura que estos movimientos rítmicos, que comparten grupos musculares, no se confunden entre sí”, concluyen los autores.

Fuente Agencia Sinc

Paraguay atraviesa la epidemia de dengue más grave de su historia

Foto: Prensa Latina
El ministro paraguayo de Salud, Antonio Arbo, dijo hoy que Paraguay atraviesa, en estos momentos, la mayor y más grave epidemia de dengue de su historia. El informe oficial señaló que existen actualmente 70 mil casos de esa enfermedad confirmados y 110 mil sospechosos, con un total de 48 fallecidos en lo que va de año, según ha informado Prensa Latina.
Las cifras alcanzadas superan ampliamente las de años anteriores, incluyendo las de personas necesitadas de hospitalización, lo cual representa un serio problema para el sistema, imposibilitado de dar una respuesta adecuada.
La cantidad de enfermos que deben ser hospitalizados supera en cuatro veces a la del 2012 y la mayor virulencia obedece a la circulación del serotipo 2 en un 99 por ciento de los casos, añadió.
Otro problema es la gran cantidad de pacientes que fueron infectados por el virus en epidemias anteriores y tienen una recaída.
De acuerdo con el último boletín semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se registraron 100 mil 364 nuevos casos febriles, de los cuales se confirmaron 67 mil 323 como cuadros de dengue.

Los casos de dengue siguen en aumento en Singapur

Foto: Prensa Latina
Asia: Los casos de dengue siguen en aumento en Singapur, con 539 en la última semana, la cifra más alta registrada para siete días desde el último brote en 2005, señaló hoy la Agencia Nacional de Medio Ambiente. En lo que va de 2013 el dengue ha afectado a más de cinco mil 385 personas en este país asiático, donde el año pasado hubo cuatro mil 632 pacientes de esta enfermedad, señaló la fuente este lunes, un día después de que una campaña nacional fuera lanzada para frenar la epidemia, según ha informado La Agencia de Noticias Prensa Latina.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido , sangrados y daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.  

Se inicia en Alemania una ronda de conversaciones sobre cambio climático

Foto: ONU
Hoy dio inicio en Bonn, Alemania, una ronda de conversaciones sobre las acciones y medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático, según ha informado la ONU.
Bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), los participantes buscan alcanzar un acuerdo global para 2015 que acelere y catalice las medidas existentes.
Las conversaciones se producen en un contexto marcado por el aumento de las temperaturas y de la emisión de gases contaminantes.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, explicó que el mundo está muy cerca de alcanzar un nivel alarmante de contaminación del aire con dióxido de carbono (CO2).
En la Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Doha el año pasado (COP 18), los gobiernos reiteraron su compromiso de alcanzar un nuevo acuerdo global en 2015.
También reafirmaron su compromiso de hacer más esfuerzo para cerrar la brecha entre lo que se ha prometido hasta ahora y lo que los científicos dicen que se necesita hacer para evitar que la temperatura promedio mundial aumente más de 2°C.

¿Por qué se celebra el Día del Animal en Argentina el 29 de abril?

Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el “Día del Animal”. Sin embargo, pocos saben por qué es este día el elegido para celebrarlo.
El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en Argentina, en 1908. En aquel entonces, “por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales”, se festejaba cada 2 de abril –según informa el Ministerio Educación en sus efemérides-.
El doctor Ignacio Lucas Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza, según ha informado Terra.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.
A diferencia de Argentina, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre.

El nuevo virus H7N9 pone en Alerta a China, hay nuevos casos

Foto: Prensa Latina
El primer ministro de China, Li Kegiang, exhortó a la población a mantenerse alerta sobre el nuevo virus H7N9 de la gripe aviar, que ha cobrado la vida de 23 personas, informó hoy la prensa local. Los llamados de Li fueron durante una visita ayer a los laboratorios en esta capital del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de China, donde aprovechó para elogiar a los trabajadores de salud por ofrecer información de manera oportuna, vital para aliviar los temores de la población.
También el jefe del Gobierno destacó los esfuerzos de los científicos en estudiar el H7N9 y que China haya sido el primer país en descubrir el orden genético de ese virus, el 28 de marzo.
Li prometió transparencia en la información para que el público conozca la verdad y pidió a los médicos en el condado de Lushan, centro del terremoto del 20 de abril que causó al menos 196 muertos, mantener el control y la prevención de enfermedades en esa provincia de Sichuan.
Entretanto cinco nuevos casos del virus H7N9 fueron reportados este fin de semana en las provincias orientales chinas de Zhejiang, Jiangxi y Shandong, y en la sureña Fujian, con lo cual se eleva a 123 el número de infectados en toda China continental.
Uno de los contagiados es un hombre de 38 años de Zhejiang, donde han muerto seis de los 46 casos reportados y nueve se han recuperado totalmente.
Las autoridades de salud anunciaron que esperan controlar la epidemia luego del cierre de todos los mercados de aves vivas y la subida de las temperaturas.
Otros dos enfermos fueron confirmados con el virus en la provincia de Jianxi y uno en la sureña Fujian (el segundo en esa región), de 80 años y que se reporta en estado de gravedad.
El otro caso es de Shandong, un niño de cuatro años hijo de uno de los primeros enfermos de H7N9, aunque los especialistas afirman que no existen evidencias clínicas de contagio entre humanos.
Xu Jianguo, investigador del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de China, dijo que el principal obstáculo técnico para la prevención es el desconocimiento de dónde están las aves portadoras del virus ni hacia dónde se dirigen.

Fuente Prensa Latina

Egipto y el tráfico ilegal de animales

Dos primates en el zoo de Guiza, en El Cairo (Egipto), lugar al que son trasladados muchos de los animales incautados en este país tras haber sido introducidos de manera ilegal. Las redes de tráfico ilegal han hecho de Egipto uno de los principales puertos de salida de esos y otros animales pese a los esfuerzos por combatirlo. Es una de las rutas más habituales entre los traficantes en el continente africano, según un estudio del programa de las Naciones Unidas para la supervivencia de los grandes simios (GRASP, en inglés). EFE/Belén Delgado
Egipto y el tráfico ilegal de animales - Los primates pueden ser originarios de África, pero nunca de Egipto. Sin embargo, las redes de tráfico ilegal han hecho de este país uno de los principales puertos de salida de esos y otros animales pese a los esfuerzos por combatirlo.
¿Cómo puede, por ejemplo, un gorila de la República Democrática del Congo acabar de contrabando en China o Europa? Sería cuestión de trasladarlo a Nigeria o Kenia, y de ahí a Sudán y Egipto, donde pasaría a ser embarcado hacia alguno de esos dos destinos finales.
Esa es una de las rutas más habituales entre los traficantes en el continente africano, según un reciente estudio del programa de las Naciones Unidas para la supervivencia de los grandes simios (GRASP, en inglés).
En ese oscuro negocio que se calcula despoja anualmente de las selvas de África y del Sudeste Asiático a unos 3.000 de esos primates, el aeropuerto de El Cairo comparte con los de Conakry, Johannesburgo y Yakarta el dudoso honor de ser una vía clave para sacar esos animales al mercado ilegal.
Para su documental "Cairo Connection", el fotógrafo suizo Karl Ammann se dedicó a seguir la pista de una familia egipcia que durante décadas introdujo simios de África central en Oriente Medio.
En conversación telefónica desde Kenia, Ammann explica a Efe que numerosos árabes acaudalados del Golfo suelen comprar para sus colecciones privadas esos animales, que cada vez más se introducen en Egipto por tierra desde Libia.
El ambientalista también denuncia en la cinta la situación ilegal de algunos zoos privados del Sinaí egipcio, a pesar de que eso le costara que le robaran su cámara para arrebatarle pruebas comprometedoras.
Si los chimpancés son pieza preciada del comercio ilegal, también lo son los halcones (como los diecisiete incautados el año pasado en el aeropuerto cairota), las tortugas del mar Rojo, los caballitos de mar, las serpientes y otras tantas especies exóticas.
Uno de los últimos sucesos más llamativos fue el aterrizaje de emergencia de un avión que cubría la ruta El Cairo-Kuwait porque una cobra mordió a un ciudadano jordano que la llevaba escondida en su equipaje de mano.

Si hay una mercancía irresistible para las redes de tráfico ilegal, esa es el marfil.
Un informe del programa ecologista Traffic reveló en 2012 que Egipto seguía siendo uno de los mayores mercados africanos en los que hallar productos elaborados con colmillos de elefantes sin el permiso reglamentario.
En los meses siguientes a la revolución del 25 de enero de 2011, que desbancó del poder a Hosni Mubarak, los investigadores encontraron más de 8.000 piezas de marfil en lugares de la capital egipcia como el zoco de Jan al Jalili, foco de atracción turística.
"La mayoría de esas piezas (en ese bazar) no son de marfil original, sino de huesos de camellos y plástico, ya que el marfil está oculto", asegura a Efe el director general egipcio de Servicios de Vida Salvaje, Ragy Toma.
El responsable admite que antes de la revolución se llegaron a decomisar hasta tres toneladas de marfil, si bien ahora solo tiene constancia de algunas confiscaciones.
En los casos de tráfico ilegal de animales, recuerda, los seres vivos se envían al zoo y los demás productos, a los museos; mientras que al infractor se le impone una multa de hasta 7.200 dólares.
Egipto es uno de los 178 países que han firmado la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora, más conocida como CITES, que en su última cumbre de marzo tildó las mencionadas prácticas ilegales de "crímenes contra la vida silvestre".
Toma argumenta que están implantando la normativa con oficinas especiales y que a los nueve zoos gubernamentales se suman otros cinco centros de acogimiento que cumplen distintos requisitos.
"Hay una ignorancia tremenda sobre las leyes de protección de especies", subraya -en cambio- la reconocida defensora de animales Dina Zulfikar.
A su juicio, pueden obtener licencias para tener determinados ejemplares investigadores, circos y zoos públicos o privados, que en la práctica "escapan" del control de las autoridades.
Además de reclamar que especies incautadas como los simios vuelvan a sus lugares de origen, como establece la ley, Zulfikar cree que se necesitan más restricciones al tráfico ilegal. Pero tras muchos años batallando, es consciente de que nada a contracorriente: "Siempre que haya demanda, va a haber mercado".

Fuente EFE Verde

La ceniza del volcán Tungurahua cae sobre siete poblados de Ecuador

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, incremento su actividad este fin de semana provocando la caída de ceniza en siete poblados cercanos, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica.
Según el Instituto, a partir de las 05.30 hora local (10.30 GMT) se presentó un pulso de actividad que generó una columna de emisión que ascendió hasta cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter con contenido medio de ceniza, según ha informado EFE Verde.
La parte baja de la columna se diseminó en los alrededores del volcán y la alta tomó dirección occidente y sur-occidente y se extendió en al menos cien kilómetros, añadió el Instituto en un informe.
Posteriormente, la columna tuvo una altura de un kilómetro y dirección preferencial al occidente, en tanto que durante la tarde se generaron varias explosiones que generaron columnas menores a 3,5 kilómetros.
Se informó de caída de ceniza en las poblaciones de Baños, Chacauco, Bilbao, Cusúa, Juive Grande, Pondoa y Pillate.
Además, hoy un sismo de 5 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter se ha registrado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 21.32 hora local (02.32 GMT del lunes) a 3,32 grados de latitud sur, a 78,94 grados de longitud oeste y a una profundidad de 100 kilómetros.
El instituto no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población.

Tungurahua es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última. La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en día, teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008, 26 de abril de 2010 y 20 de agosto de 2012.
El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 msnm). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.

Ecologistas piden que se prohiba la caza de tiburones en el Pacífico Sur

La Alianza de Arrecifes de Coral pidió a todos los países del Pacífico Sur que sigan el ejemplo de Nueva Caledonia y prohíban la caza de tiburones para salvarlos de la extinción, informaron hoy medios locales.
El representante de Alianza en Fiyi, Arthur Sokimi, dijo a Radio Australia que los gobiernos del Pacífico cumplen una función crucial en la protección de los escualos ya que en sus "distantes aguas" es donde se produce la mayor parte de la caza de estos animales, según ha informado EFE Verde.
"Si se aumenta la protección de los tiburones en el Pacífico, será mejor para su población", enfatizó Sokimi.
Según la Organización de la ONU para la Agricultura (FAO), unos 100 millones de tiburones mueren por acción del hombre, que principalmente les amputa las aletas para la fabricación de costosas sopas en China y otros países asiáticos.
El ecologista subrayó la importancia de la decisión de Nueva Caledonia, una dependencia francesa con un estatus especial que anunció la semana pasada la prohibición de la caza de tiburones, una medida que ya está vigente en la Polinesia francesa, Palau, las Islas Cook y Samoa americana.
Se estima que 100 millones de tiburones son asesinados cada año por los seres humanos (debido a la pesca comercial). Los científicos temen que los tiburones con el tiempo podrían extinguirse debido a la actividad humana. Importantes reducciones en las poblaciones de tiburones han sido registradas-algunas especies se han reducido en más del 90% en los últimos 20-30 años, y disminución de la población del 70% no es inusual. Sopa de aleta de tiburón es una de las principales razones de la disminución de las poblaciones de tiburones. Con el fin de hacer la sopa de aleta de tiburón, las aletas de los tiburones se cortan, y el tiburones (que todavía están vivos) son devueltos al mar para morir una muerte lenta y dolorosa. Debido a que los tiburones se reproducen lentamente, ellos no pueden reconstruir su población.

¿Cómo es el clima en Turquía? toda la información y mucho más aquí

¿Cómo es el clima en Turquía? - Turquía es un país bicontinental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Azerbaiyán e Irán, al norte con el mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con el mar Egeo, al sur con Siria y el mar Mediterráneo y al sudeste con Irak.
Las zonas costeras de Turquía que bordean el mar Mediterráneo y el mar Egeo tienen un clima templado mediterráneo, con calurosos y secos veranos, y húmedos y fríos inviernos. La precipitación anual está en esta zona entre los 580 y los 1.300 mm. Las zonas costeras de Turquía que bordean el Mar Negro tiene un clima templado oceánico, con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y húmedos. La precipitación anual está en esta zona entre los 1.000 y los 2.500 mm.
En las zonas de montaña próximas al mar las temperaturas son más suaves. En el oeste, las temperaturas invernales tienen de media mínima 1 °C. Los veranos son calientes y secos, con temperaturas por encima de 30 °C.
Hacia el interior, en la meseta de Anatolia el clima es más riguroso, más bien continental. Las montañas cercanas a la costa occidental impiden que la influencia del Mediterráneo avance hacia el interior, confiriendo a las regiones lejanas de la costa un clima continental con estaciones bien diferenciadas. En las cuencas del interior del país son más extremadas, con frío en invierno y calor en verano, presentando inviernos especialmente rigurosos. Las montañas del este pueden registrar temperaturas que bajan hasta los -30 o - 40 ºC.
Suele llover más en la zona norte, el litoral del mar Negro, así en Rize caen 2545 mm anuales; es la única región del país en la que llueve a lo largo de todo el año, con una media anual de 2.500 mm en el extremo oriental de este litoral, lo que es la máxima precipitación del país. La media anual de precipitaciones en la zona oeste es de 400 mm. En los litorales egeo y mediterráneo la precipitación anual varía entre los 580 y los 1.300 mm, dependiendo del lugar. En términos generales, la pluviosidad disminuye en dirección este. En el macizo interior hay más aridez, de manera que en lugares como Ankara por ejemplo, las precipitaciones son de 417 mm y suelen tener lugar en invierno y primavera. Las regiones más áridas son el Konya Ovasi y el Malatya Ovasi, donde la pluviosidad anual frecuentemente es inferior a 300 mm. Mayo es gneralmente el mes más lluvioso y julio y agosto los más secos. La temperatura baja hace que suela nevar. Las montañas del este pueden tener nieve cubriéndolas hasta 120 días al año.
El clima de la región montañosa del Antitauro en Turquía oriental puede ser inhóspito. Los veranos tienden a ser cálidos y extremadamente áridos. Los inviernos son de un frío glacial con nevadas frecuentes e intensas. Los pueblos pueden quedar aislados durante varios días durante las tormentas invernales. La primavera y el otoño son generalmente suaves, pero tanto en una como en otra estación, son frecuentes las olas de calor y olas de frío repentinas.
El principal destino turístico de Turquía, Estambul, se encuentra en una zona de transición entre el clima mediterráneo y el clima del Ponto, los veranos son relativamente cálidos y secos, a veces ventosos, con temperaturas promedio de verano que oscilan entre 26°C y 18°C, mientras que los inviernos son lluviosos, a veces cae la nieve, y bastante frío, con temperaturas invernales promedio que oscilan entre 3°C y 11°C.
La mayor parte de Turquía se reparte en divesos ecosistemas. Predomina el bosque templado de frondosas, en el norte y el este. En el sur y en el oeste el bosque es mediterráneo; en el oeste domina el pinar y los matorrales y luego, conforme se avanza hacia el sur, se encuentran palmeras y bananos. También están presentes otros biomas: el bosque templado de coníferas en las montañas del norte (coníferas y castaños) y la pradera en zonas del centro, este y sureste. El paisaje interior de la meseta de Anatolia es estepario.
Riesgos naturales de Turquía son terremotos muy severos, sobre todo en el norte de Turquía, a lo largo de una falla que se extiende desde el mar de Mármara al lago de Van. El 17 de agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 golpeó el noroeste Turquía, matando a más de 17.000 e hiriendo 44.000.
Como preocupaciones medioambientales se encuentran la contaminación del agua de verter de productos químicos y detergentes; contaminación del aire, en particular en las áreas urbanas; deforestación; a preocupación por los vertidos de petróleo debido al aumento del tráfico de transporte por el Bósforo.

domingo, 28 de abril de 2013

Observan pequeños meteoritos rompiéndose en pedazos antes de impactar contra los anillos de Saturno

Foto: NASA/JPL
La nave espacial de la NASA Cassini ha observado por primera vez la evidencia de pequeños meteoritos rompiéndose en pedazos antes de impactar contra los anillos de Saturno.
Estas observaciones hacen que los anillos de Saturno sea el único lugar junto con la Tierra, la Luna y Júpiter donde los científicos y astrónomos aficionados han podido observar directamente impactos de meteoritos, según recoge la web 'Science Daily'.
El estudio del impacto de estas colisiones ayudarán a los científicos a comprender cómo se formaron los diferentes planetas del sistema solar.
El sistema solar está lleno de pequeños objetos en desplazamiento. Estos objetos frecuentemente golpean los cuerpos planetarios y, en el caso de Saturno, se estiman en un tamaño que van desde un centímetro hasta varios metros.
Los resultados de Cassini han mostrado los anillos de Saturno como detectores muy eficaces de muchos tipos de fenómenos circundantes, incluyendo la estructura interior del planeta o las órbitas de sus lunas.
Por ejemplo, una ondulación sutil pero extensa en torno a las 12.000 millas (19.000 kilometros) a través de los anillos más internos prueba la evidencia de un gran impacto de meteorito en 1983, según los científicos.
"Estos nuevos resultados implican que los tipos de impactos actuales de las pequeñas partículas en Saturno son aproximadamente similares a los de la Tierra y esto es muy emocionante para ver", ha señalado Linda Spilker, científica de la NASA participante del proyecto Cassini.
El equinocio de Saturno en el verano de 2009 fue un momento especialmente bueno para ver los escombros dejados por los impactos de meteoritos. El ángulo del sol muy bajo permitió a las nubes de escombros verse brillantes en contraposición con los anillos oscuros del planeta.
"Sabíamos que estos pequeños impactos se producen constantemente, pero no sabíamos como eran de grandes o qué tan frecuentemente se producían y no esperábamos que necesariamente tomaran formas espectaculares", dijo Matt Tiscareno, otro de los científicos participante en Cassini.

Fuente Europa Press

sábado, 27 de abril de 2013

Todo sobre el clima en Canadá aquí

¿Cómo es el clima en Canadá? - Toda la información que estas buscando sobre el clima en Canadá te la voy a contar a continuación, así que te recomiendo leer con mucha atención este articulo.
Canadá se encuentra ubicada en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico. Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de América del Norte.

El inmenso tamaño de Canadá permite experimentar un amplio rango de climas desde las cálidas y húmedas costas del Pacífico y la más fría y brumosa costa del Atlántico, hasta las islas del helado Ártico norte.
Sin embargo, puede afirmarse que en la mayor parte del territorio canadiense es posible apreciar las cuatro estaciones, con características más o menos similares en todo el país:

Primavera (de marzo a mayo): Es la temporada cuando la nieve acumulada durante el invierno empieza a derretirse, formando lo que se conoce como “sluch”, una mezcla de pequeños cristales de hielo y nieve de textura acuosa. Al comienzo de la estación, cuando aún hay fuertes heladas, puede formarse una capa de hielo fina en las calles, que dificulta la marcha a los peatones. También suele llover durante este período. Los días son más largos y más cálidos, pero las noches siguen siendo frescas. Las plantas comienzan a crecer, aunque los árboles permanecen desnudos hasta el final de la estación.

Verano (de junio a agosto / septiembre): El clima es cálido y las temperaturas pueden alcanzar los 30 °C. En la zona central del país (Ontario y Quebec), y especialmente cerca de los Grandes Lagos, el clima se vuelve húmedo y puede haber tormentas eléctricas. En la mayoría de las regiones, esta estación marca la temporada de los mosquitos y, en las zonas rurales, y hacia el Norte del país, la época de las moscas negras. Es la temporada para disfrutar de la variada y extensa naturaleza canadiense, especialmente de sus numerosos lagos y sus atractivas montañas.

Otoño (de septiembre a noviembre): Temporada caracterizada por el cambio de color del follaje de los árboles, que se tornan de verde a rojo, amarillo y marrón, antes de comenzar a caer para desaparecer por completo en el invierno. El clima es fresco progresando rápidamente hacia frío. En esta temporada suelen aparecer las primeras heladas. Llueve y los días comienzan a hacerse más cortos, sobre todo en el mes de noviembre, cuando resulta evidente la escasez de luz solar. La primera nevada suele ocurrir en noviembre, pero a veces más temprano, en algunas regiones del país.

Invierno (de diciembre a febrero / marzo o más tarde): El invierno canadiense es la estación temida. Se caracteriza por muy bajas temperaturas y frecuents caídas de nieve. Algunas regiones pueden tener nieve desde octubre hasta abril. Desde diciembre hasta a mediados de marzo, la temperatura es inferior a 0° C durante el día y las noches son muy frías. Los vientos también puede dar la impresión de que es aún más frío. Esto se conoce como el factor de sensación térmica. En el Norte del país, las temperaturas son más frías y los días de invierno son cortos.

El clima de Canadá por regiones

En muchas partes del mundo, Canadá se asocia con nieve y un clima extremadamente frío. En efecto, aunque varía de una región a otra y de una estación a otra, en todas las regiones se disfruta de varios meses de invierno y bajas temperaturas.
Cuando se visita Victoria, British Columbia, en el medio del invierno, por ejemplo, se necesita solo un buen suéter para mantenerse caliente; pero si se va a Churchill, durante la misma estación, habría que vestirse como un verdadero inuit o esquimal. Si se regresa a esta región del lejano norte canadiense, en el medio del verano, se encontrará que las tardes son tan templadas como largas. Para entender mejor esta situación, conviene observar las características y variaciones climáticas de las principales regiones del país, ejemplificadas con algunas de sus ciudades más importantes:

Montañas Rocosas y Pacífico: zonas bañadas por las corrientes formadas por el cálido y húmedo aire del Pacífico, las cuales hacen que la costa de British Columbia tenga el clima más moderado de Canadá. Por su parte, Vancouver y Victoria, las ciudades más populosas de esta provincia, disfrutan de veranos placenteros y relativamente secos y de inviernos húmedos moderados. Las nevadas son raras en las áreas de baja altitud y, cuando cae nieve, generalmente se derrite el mismo día. Lo mismo ocurre en Prince Rupert, a pesar de que queda mucho más al norte, donde solo unos pocos centímetros de nieve permanecen en la superficie durante el invierno. Sin embargo, las localidades situadas más al norte, a veces registran temperaturas más frías, especialmente en verano. La ciudad de Jásper, que se halla en las Rocosas, tiene un clima severo, ya que su localización en las montañas origina inviernos mucho más fríos, largos y con más nieve. El verano, no obstante, es tan caliente allí como en la costa.
La duración del invierno en las más importantes ciudades de este territorio se especifica a continuación:
Ciudad y duración de la nieve sobre el terreno:
  • Victoria, British Columbia: desde diciembre a enero
  • Vancouver, British Columbia: desde diciembre a febrero
  • Prince Rupert, British Columbia: desde diciembre a febrero

Praderas y Manitoba del Norte: extendidas entre las Montañas Rocosas y los Grandes Lagos, las planicies de Alberta, Saskatchewan y Manitoba se encuentran entre las más ricas regiones cultivadoras de granos del mundo. Estas vastas praderas tienen un típico clima continental: inviernos fríos, veranos calientes y lluvia relativamente escasa. En Saskatchewan, por ejemplo, la precipitación anual promedio es solo de 350 mm aproximadamente (comparados con cerca de 1.000 mm en Vancouver y Montreal). El “chinook” es una de las características climáticas más sorprendentes de las praderas. En invierno, este viento cálido, normalmente seco, en ocasiones desciende de las Rocosas, incrementado las temperaturas, que suben hasta 15° C en un mismo día. Churchill, ubicada en la punta norte de Manitoba, en la costa del vasto mar interior conocido como bahía de Hudson (Hudson Bay), presenta un clima extremo propio del norte. Hemmed, cerca del Escudo Canadiense – una región rocosa, rica en minerales de toda clase -, situada en el lejano norte del país, tiene el clima más intenso, por el frío y la duración de los inviernos; pero también el más hermoso, por sus paisajes cubiertos de hielo y las luces del norte.
La duración del invierno en las más importantes ciudades de esta región se detalla a continuación.
Ciudad y duración de la nieve sobre el terreno:
  • Jásper, Alberta: desde noviembre a marzo
  • Edmonton, Alberta: desde noviembre a marzo
  • Saskatoon, Saskatchewan: desde noviembre a marzo
  • Winnipeg, Manitoba: desde noviembre a marzo
  • Churchill, Manitoba: desde octubre a abril

Ontario: debido a la influencia de los Grandes Lagos, Ontario experimenta más pequeñas variaciones en temperatura y más alta precipitación que las que pudieran esperarse, en otras circunstancias, en una región ubicada en el corazón de un continente. En verano, ese imponente cuerpo de agua tiene un efecto de enfriamiento en las ciudades que lo rodean. No obstante, en el sur de la provincia, como en Windsor o Toronto, las olas de calor duran hasta por una semana, con temperaturas que superan los 30°C, las cuales son frecuentes. En el otoño, la emisión del calor almacenado en los lagos ejerce un efecto mitigador, lo que hace de esta estación el tiempo favorito del año para la población, con sus cómodos días soleados y frescos y noches fortificadoras. El invierno se caracteriza por corrientes alternativas de aire ártico frío y masas de aire relativamente cálidas del golfo de México. Una ciudad como Sudbury, al norte de los Grandes Lagos, se encuentra obviamente más sujeta a las corrientes de aire ártico y, en consecuencia, sus inviernos son más severos.
Seguidamente, puede observarse cuánto dura el invierno en las ciudades más importantes de esta región.
Ciudad y duración de la nieve sobre el terreno:
  • Sudbury, Ontario: desde diciembre a marzo
  • Ottawa, Ontario: desde diciembre a marzo
  • Gran región de Toronto, Ontario: desde diciembre a febrero
  • Windsor, Ontario: desde diciembre a febrero

Quebec: el sur de esta provincia posee un clima templado con cuatro estaciones fuertemente contrastantes, que incluyen una corta y moderada primavera y un colorido, pero a menudo frío otoño. Las dos principales estaciones, sin embargo, son el verano, caliente y frecuentemente húmedo, y el invierno, frío y nevado, con los cuales los nativos han aprendido a vivir. Las temperaturas pueden superar los 30° C en verano y bajar a –25° C en invierno. Hay nieve sobre la superficie durante 12 semanas aproximadamente en Montreal y hasta por 23 semanas en Gaspésie. De hecho, se dice que Montreal recibe más nieve que otras ciudades del norte, como Moscú y Oslo. En general, hay cinco o seis nevadas cada invierno, durante las cuales el viento trae temperaturas todavía más bajas, causando a veces “blowing snow” o “la poudrerie”, en francés, (nieve muy fina arrastrada por el viento). A pesar de esto, Quebec tiene más horas de sol en invierno que París o Londres. Las ciudades y pueblos de la península de Gaspé gozan del efecto mitigador del océano sobre las temperaturas extremas, haciendo que el invierno sea un poco más moderado y el verano, algo más frío.
La duración del invierno en las ciudades más importantes de esta región se muestra a continuación.
Ciudad y duración de la nieve sobre el terreno:
  • Gran región de Montreal, Québec: desde diciembre a marzo
  • Basses-Laurentides, Quebec: desde noviembre a marzo
  • Hautes-Laurentides, Québec: desde noviembre a abril
  • Quebec, Québec: desde noviembre a abril
  • Saguenay–Lac-Saint-Jean, Québec: desde noviembre a abril
  • Gaspé, Québec: desde noviembre a marzo

Región del Atlántico: las provincias del Atlántico están expuestas a las influencias combinadas de masas de aire continental y vientos que soplan desde el océano. Esto origina un clima variado, con cambios repentinos de temperatura y frecuentes ciclos de congelamiento y deshielo, incluso en el medio del invierno. Las nevadas son a menudo densas, pero la nieve que cae se derrite completamente varias veces a lo largo del invierno. En Halifax, por ejemplo, hay nieve sobre la superficie solo cada dos años. Los veranos de la región atlántica son cálidos, mas no excesivamente calientes. Las ciudades de la costa reciben también la influencia del aire húmedo del Atlántico la mayor parte del año. Mientras más cerca se esté del océano, más grande será el efecto moderador de este sobre las temperaturas, hasta el punto de que los veranos tienden a ser un poco más fríos y los inviernos, algo más benignos. Halifax goza de su bien merecida fama de ciudad de niebla, especialmente desde la mitad de la primavera hasta la primera etapa del verano. En promedio, los habitantes de esta urbe se despiertan con bruma uno de cada tres días.
La duración del invierno en dos de las ciudades más conocidas de esta región.
  • Halifax, Nova Scotia: desde diciembre a marzo
  • Moncton, New Brunswick: desde diciembre a marzo

¿Cómo es el clima en Puerto Rico? toda la información aquí

¿Cómo es el clima en Puerto Rico? - En esta nueva publicación les voy a brindar información acerca del clima en Puerto Rico por si tienen que viajar hacia este destino, o simplemente para saber un poco más sobre este país.
Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.
La isla de Puerto Rico tiene un clima tropical cálido-húmedo, con temperatura media anual de 26°C y con precipitaciones bien distribuidas durante todo el año.
El período más húmedo, sin embargo, coincide con los meses que van de mayo a octubre, el mes más lluvioso es agosto. La costa norte es la más lluviosa de la isla con 1550 mm por año, mientras que la costa sur tiene un promedio anual de precipitaciones de 910 mm, en absoluto las montañas reciben más precipitaciones, entre 3000 y 4000 mm anuales.
Debido a que Puerto Rico se encuentra en una zona tropical, el nivel de radiación que recibe es mucho mayor que en otros países. Durante los meses de verano, llega mayor radiación; en el invierno (del 21 de diciembre al 21 de marzo), la radiación es menor. Asimismo, la cantidad de energía que se recibe en verano tiende a aumentar, porque por el ángulo en que la superficie la recibe, la radiación es más directa. La presencia o ausencia de nubosidad determinan la radiación que se recibe. La presencia de nubes en la Isla es relativamente abundante, debido a que el calor evapora mucha agua del mar. Por esta razón, la nubosidad absorbe gran parte de la radiación que emite el sol, lo que causa que el clima sea más fresco.
En verano la temperaturas pueden subir hasta los 40 °C especialmente en el sur de la isla. En invierno las temperaturas bajan hasta 4 °C especialmente en el centro. En San Juan ciudad la temperatura promedio es de 26 °C,con 35 °C en verano y 15 °C en invierno.
El norte es bastante lluvioso, pero el este es la parte más lluviosa de Puerto Rico. El sur tiene clima semiárido. En el oeste se dan frecuentes tormentas. Es lluvioso en verano y seco y frío en invierno. En el centro el clima se vuelve más templado en alturas de más de 3.000 pies. La porción norte de la cordillera es sumamente húmeda y fría, y la porción sur es más seca y cálida.
Cabe recordar que La temporada de huracanes 2013 (ciclones tropicales en el Océano Atlántico) se inicia el 1ro de junio 2013 y termina el 30 de noviembre 2013, según la definición de la Organización meteorológica mundial.

A continuación les voy a contar los huracanes que han afectado a Puerto Rico desde el año 1900.

  1. Huracán San Felipe: Cruzó la isla de sureste a noroeste el 13 de septiembre de 1928. Con vientos sobre 160 mph y de categoría 5 ocasionó  300 muertes.

  1. Huracán San Ciprián: Con vientos estimados de cerca de 120 millas, con categoría 3. Entró a la isla por Ceiba un 26 de septiembre de 1932 y salió por Aguadilla al otro día el 27. Se mantuvo en la isla por 7 horas y causó 225 muertes.
 
  1. Huracán Santa Clara: Se conoce también como Betsy. Entró por Patillas y salió por Arecibo entre los días del 11 al 12 de agosto del 1956. Se contaron 16 muertos y se midieron en San Juan 92 mph por lo que se clasifica como categoría 1
 
  1. Huracán Hugo: Desde la visita del último huracán pasaron 33 años. Entró del 17 al 18 de septiembre del 1989. Este huracán con vientos de 140mph con categoría 4, afectó grandemente a Vieques y Culebras y la mitad este de Puerto Rico. Murió una persona en Culebras al no querer abandonar su velero.
 
  1. Huracán Marilyn: Entró a la isla entre el 15 y 16 de septiembre de 1995, uno de los años más activos. Pasó sobre Islas Vírgenes, muy cerca del municipio de Culebras. Sus lluvias torrenciales causaron que muchos ríos se salieran de sus cauces. Sus efectos más severos fueron en la isla de St. Thomas.
 
  1. Huracán Hortense: Entró por el sur de la isla, pasando de Guayanilla a Mayagüez. A pesar de ser de categoría 1 sus torrenciales lluvias causaron serias inundaciones. El municipio mas afectado fue el de Guayama ocasionado la muerte de 18 personas debido a las inundaciones causadas por las aguas del Río Guamaní.
 
  1. Huracán Georges: Este huracán cruzó la isla de este a oeste, afectando todo Puerto Rico.  Entró del 21 al 22 de septiembre de 1998. Con vientos de 115 mph y de categoría 3, no causó muertes pero se estimaron daños de 6 billones de dólares. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos uno de los mas devastadores fue el Río Grande de Arecibo.

viernes, 26 de abril de 2013

Los pronósticos de lluvias para Venezuela apuntan a un comportamiento normal

Los pronósticos de lluvias para Venezuela en la temporada abril-septiembre del 2013 apuntan a un comportamiento normal respecto al promedio para la época, informaron hoy fuentes especializadas. Según una evaluación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en la mayor parte del país se observarán precipitaciones habituales para la etapa.
Sin embargo, en el estado Falcón se estiman excesos notables de lluvias, caso contrario a Nueva Esparta, donde se prevé un déficit importante de lluvias desde marzo y hasta octubre, según ha informado La Agencia de Noticias Prensa Latina.
En Venezuela existen dos períodos bien diferenciados, uno lluvioso de mayo hasta octubre y uno seco de noviembre a abril.
La temporada lluviosa en Venezuela está determinada por el desplazamiento del borde norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZITC) que va definiendo el inicio de esta temporada desde el mes de abril hasta junio.
De igual forma, recibe la influencia de la circulación atmosférica que se presenta sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, provocando incremento de lluvias cuando existen fases de enfriamiento y déficit de precipitación en calentamiento.
Para el analisis se consultaron ocho modelos del pronóstico de largo plazo utilizados por cuatro centros mundiales de investigación del clima, y de ellos cinco estiman que habrá mayor probabilidad de precipitaciones normales.

Potentes lluvias en Kenia provocaron inundaciones que terminaron con la vida de 66 personas

Foto: Prensa Latina
África: Las fuertes lluvias en Kenia provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, que terminaron con la vida de 66 personas hasta el momento, desde que se inicio la temporada de lluvias a finales de marzo, según ha informado El secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet. Las precipitaciones también dejaron a más de 35 mil familias sin hogar en Kenia, que atraviesa una de sus dos estaciones anuales de lluvias, que comprenden de marzo a junio, la temporada larga, y de octubre a diciembre, la corta.
Gullet explicó que las inundaciones son algo cíclico en este país, porque las aguas que caen en las zonas altas se desplazan hacia las más bajas, según ha informado Prensa Latina. "La gente que vive en esas llanuras a poca altura no quiere mudarse: quiere quedarse en la tierra de sus antepasados".
Consideró que las autoridades deberían buscar una solución activa para estos desastres provocados por el comportamiento de la naturaleza.
Indicó que el gobierno podría gestionar mejor esa situación, con la construcción de grandes presas o diques, y controlar así el agua.
"Ahora llueve y tenemos inundaciones, y el agua va al subsuelo, al océano Índico o al lago Victoria, y en unos pocos meses quizá tengamos una sequía", alertó el trabajador humanitario en declaraciones a la prensa.

Kenia es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. La superficie del país es de 580.000 km2 y su población es de 39 millones de personas con gentes de numerosas culturas y orígenes. El origen del nombre del país se debe al Monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África. Kenia también es conocida por su biodiversidad en animales y por una gran variedad de ecosistemas.

Santa Lucía elabora un programa para impulsar el uso de energías renovables

El Gobierno de Santa Lucía elabora un programa para impulsar el uso de energías renovables con el fin de reducir los efectos nocivos del cambio climático sobre la población, anunció la Gobernadora General, Pearlette Louisy. Además de los beneficios ecológicos, la iniciativa persigue reducir costos económicos en la importación de crudo al emplear alternativas de fácil acceso como la luz solar, las corrientes oceánicas, la fuerza del viento o el calor de la tierra, apuntó, según ha informado Prensa Latina.
El proyecto ofrece facilidades de inversión a empresas privadas y entre otras acciones, proyecta el empleo de la denominada energía verde en el alumbrado público y el sector agrícola, en este último con digestores de biogás y los paneles solares, dijo Louisy .
En la actualidad, muchos estados de la región buscan formas de maximizar oportunidades para esas tecnologías, recordó.
Durante 2012, el uso de fuentes limpias ocupó un punto importante en al agenda de la Comunidad del Caribe, frente a una creciente alarma por la contaminación derivada de los combustibles fósiles y la elevada dependencia del petróleo importado.

Santa Lucía es un pequeño estado insular ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos. Santa Lucía es una de las Islas de Barlovento, el nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa.

MAS NOTICIAS EN EL BLOG